Avisos Legales
Nacional

Fundación Equidad evidencia vulneraciones a trabajadores de Salud a través de licencias médicas impagas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2020
Fundación Equidad evidencia vulneraciones a trabajadores de Salud a través de licencias médicas impagas Trabajadores de la salud, imagen referencial | AGENCIA UNO
Desde la Fundación Equidad, destacan que el vulnerable escenario de los trabajadores de la Salud se complica con la pandemia del COVID-19. Según manifestaron a través de un comunicado, “a los pacientes sospechosos de estar contagiados se les entrega una licencia de 4 días, mientras esperan el resultado del PCR. Producto del período de carencia de 3 días, estas personas ven mermados sus ingresos económicos e incluso a veces deciden continuar trabajando, arriesgando su salud y aumentando la propagación del virus“.

Esta semana, la Fundación Equidad lanzó un video explicativo que, según señalan, busca dar cuenta de cómo el Estado de Chile ha vulnerado durante años la correcta recuperación de la salud de los trabajadores, a través del período de carencia de los 3 primeros días.

La Fundación Equidad es una organización sin fines de lucro que nace como una propuesta de trabajo contra las inequidades, según señalan en su plataforma, en donde tratan temas de salud, previsión, y el proceso constituyente, entre otros.

En ese sentido, Carolina Carreño, abogada y encargada del Departamento Jurídico de DD.HH. de la Fundación Equidad, publicó en el mes de julio un estudio de derecho, en donde profundiza sobre este tema, haciendo una revisión histórica sobre las licencias médicas y enfatizando en la arbitrariedad del pago incompleto de las licencias médicas en el sector privado.

“Las licencias médicas emitidas a los trabajadores del sector privado se pagan a contar del cuarto día de licencia, si ésta es menor o igual a diez días, y a contar del primer día si el período de licencia es superior a diez”, indicó en el texto. 

[Te puede interesar]: Informe de Amnistía Internacional revela graves vulneraciones sufridas por personal de salud y advierte sobre eventual peak de COVID-19 

Asimismo, destacan que el escenario se complica con la pandemia del COVID-19. Según manifestaron a través de un comunicado, “a los pacientes sospechosos de estar contagiados se les entrega una licencia de 4 días, mientras esperan el resultado del PCR. Producto del período de carencia de 3 días, estas personas ven mermados sus ingresos económicos e incluso a veces deciden continuar trabajando, arriesgando su salud y aumentando la propagación del virus“.

Tomás Lagomarsino, presidente de la fundación, se refirió al tema, señalando que «hemos entregado durante años un derecho a empresas que lucran con la seguridad social y la salud. Esto ha vulnerado durante décadas a los trabajadores y esperamos que pueda solucionarse dado que el reposo es parte del tratamiento para que un paciente se recupere, y durante este tiempo debe estar asegurado su sustento económico».

De esta forma, comparten este video, con el cual se tiene como propósito el denunciar esta problemática que «durante años, y sistemáticamente, ha castigado la enfermedad, al perjudicar directamente el derecho a la salud de las personas“, explican.

https://www.facebook.com/equidadchile/posts/1700610830088676

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.