Avisos Legales
Nacional

Manifestación mapuche irrumpe en reunión entre el gobierno y agrupaciones acusando falta legitimidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.09.2020
Manifestación mapuche irrumpe en reunión entre el gobierno y agrupaciones acusando falta legitimidad Reunión entre el gobierno y agrupaciones mapuche que no estarían reconocidas como representantes válidas, en el Estadio de Temuco Germán Becker | Fotografía obtenida de redes sociales de Soy Temuco
Desde la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Carahue, territorio donde se iba a efectuar la reunión en un comienzo, publicaron un comunicado en donde establecen que quienes convocaron son «personas mapuche cuya autoridad es cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios», por lo que catalogaron la instancia como una falta de respeto para las autoridades ancestrales de este pueblo.

Este miércoles, en medio de críticas de varios sectores y con una manifestación mapuche a las afueras, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el intendente de la Araucanía, Víctor Manolí, participaron de una reunión denominada por quienes asistieron como «Füta Trawün» (‘gran encuentro’ en mapudungun) con un Consejo de Lonkos del lugar y la Corporación de Machis.

En un principio, la cita se iba a efectuar en Carahue, pero luego, se decidió llevar a cabo en el Estadio Germán Becker de Temuco, debido a las protestas por la ilegitimidad de la instancia que ya comenzaban a ocurrir.

Ante las sospechas de por qué ocurrió este cambio de lugar a último minuto, desde la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Carahue subieron un comunicado a sus redes sociales, donde acusan que no tenían conocimiento de esta reunión y que quienes la convocaron son «personas mapuche cuya autoridad es cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios».

De esta manera, desde el municipio catalogaron el encuentro como «una falta de respeto para los Lonkos como autoridades ancestrales mapuche», y pidieron al gobierno que tuviera un «diálogo franco» y «de buena fe con sus verdaderos representantes».

https://www.facebook.com/municipalidadcarahue/posts/3417303498333568

No obstante este cambio de lugar, hasta el estadio de Temuco llegaron igualmente manifestantes mapuche, que alegaron falta de «validez» de la cita, reclamando -como bien lo denunció la Municipalidad de Carahue- que los asistentes no representaban a su pueblo.

Entre estos representantes interpelados, se encontraban los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil, junto al presidente de la Corporación Nacional de Machi, Camilo Mariano y la machi de Collipulli, Adriana Loncomilla. Asimismo, también participaron el presidente de la Fundación Manke e historiador mapuche, Rodrigo Huenchumán y el presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchulir.

El encuentro tuvo lugar luego de que, el pasado viernes, estas dos agrupaciones mapuche se reunieran con el Presidente Piñera en La Moneda, el presidente de Cámara de Diputados, la presidenta del Senado y el presidente de la Corte Suprema, lo que fue calificado por la ministra Rubilar como «histórico», pero que tampoco agradó a quienes acudieron durante esta jornada a manifestar su descontento.

[Te puede interesar]: «Comité Wallmapu»: La nueva apuesta del gobierno para abordar la relación con el pueblo Mapuche

«Lo que nos corresponde como gobierno es valorar un proceso iniciado por machis y lonkos que invitan y logran de una forma bastante histórica, poder tener a los tres poderes del Estado en una reunión», se defendió la titular de Desarrollo Social.

Al ser consultada respecto de qué le pareció la manifestación de quienes irrumpieron en la reunión y se manifestaron a las afueras del recinto, la secretaria de Estado sostuvo: «Ojalá que los grupos que están afuera pudieran generar sus propios espacios de encuentro, más que tratar de evitar que se generen otros«. Esto, a solo unas semanas de que la vocería de los presos mapuche de la cárcel Angol, que estuvieron casi 130 días en huelga de hambre, acusara que el gobierno jamás tuvo voluntad para llegar a un acuerdo, y que nunca respetaron los plazos acordados para solucionar sus petitorios.

Como en la instancia, en redes sociales también se expresaron las críticas al encuentro:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.