Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA.

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2020
Estallido social: Desbordes asegura que “una vez que terminen“ las investigaciones penales, se iniciarán sumarios en las FF.AA. Mario Desbordes | AGENCIA UNO
“El Ejército y la Armada han prestado toda la colaboración“, en las investigaciones penales, aseguró el ministro, anunciando que una vez concluidas estas, se iniciarán las investigaciones internas que correspondan.

Este sábado, una vez concluida la ceremonia de “Glorias del Ejército“, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a las investigaciones penales que se siguen contra algunos miembros de las Fuerzas Armadas a raíz de hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En ese contexto, al ser consultado por la falta de investigaciones internas en las Fuerzas Armadas, Desbordes respondió asegurando que “una vez que termine la investigación del fiscal se van a realizar los sumarios para proceder con las medidas administrativas si corresponde, pero lo primero es que se investigue por el Ministerio Público“.

El secretario de Estado indicó que a la fecha existen tres indagatorias penales que alcanzan a funcionarios por decesos y que las instituciones castrenses esperarán hasta que estas concluyan, para realizar sus propias indagatorias.

[Te puede interesar]: VIDEO| El registro que comprueba que una patrulla de la Armada atropelló a un manifestante en Talcahuano

“Hay tres causas que tienen que ver con personas fallecidas después del estallido, tres causas en total en todos los tribunales de Chile que se están investigando. Y lo que ha hecho el Ejército o las demás instituciones cuando corresponde es entregar toda la información que se necesite y ponerse a disposición“, aseguró Desbordes.

En esa línea, el ministro de Defensa insistió en que “si hay o no responsabilidad de algún funcionario, si esta responsabilidad es dolosa o culposa, hay una serie de alternativas que ver y eso lo determinará la justicia“.

Entre los casos mencionados por el secretario de Estado, uno de ellos corresponde a una investigación contra un infante de marina, que atropelló, sin haber “observado los debidos resguardos“, según indicó la fiscalía, a un joven de 23 años en Talcahuano, en el contexto del estallido social. En esa oportunidad, un registro dio cuenta de los hechos.

Otra de ellas corresponde a Coquimbo, y es contra un cabo primero del Ejército, el que habría disparado a un hombre mientras realizaba un patrullaje. En ambos casos las acciones de los uniformados tuvieron resultados fatales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.