Avisos Legales
Nacional

Estafa de frambuesas «chilenas»: Diputados del PS piden sesión especial tras escandaloso reportaje denuncia

Por: Agencia Uno | Publicado: 07.10.2020
Estafa de frambuesas «chilenas»: Diputados del PS piden sesión especial tras escandaloso reportaje denuncia Frambuesas chilenas | Agencia Uno
Una investigación de la Agencia Reuters reveló una gran estafa con respecto al producto frambuesas gourmet chilenas. Una empresa nacional falsificó los paquetes de esta fruta, etiquetando a un producto chino como si fuese nacional y las exportó hacia distintos países, aprovechándose del prestigio y la liberación de aranceles. Ante esto, la diputada Emilia Nuyado pidió una sesión especial en el Congreso para pedir explicaciones al Ministerio de Agricultura y a Aduanas.

Los diputados socialistas, Emilia Nuyado, Jenny Álvarez y Jaime Tohá, anunciaron que pedirán una sesión especial tras conocerse una investigación de Agencia Reuters que develó «estafas con frambuesas chilenas».

Según señala el sumario, una empresa habría exportado frambuesas chinas etiquetadas como chilenas a Canadá y otros países, aprovechándose del alto prestigio del producto nacional y de sus facilidades en los aranceles portuarios.

En este sentido, los parlamentarios afirmaron que «las autoridades del Ministerio de Agricultura y Aduanas deben explicar qué pasó y por qué se guardó tanto silencio respecto a estas exportaciones».

[Te puede interesar]: Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo 12 de la franja social de Apruebo Chile Digno

«Este tipo de prácticas son muy peligrosas para nuestra economía tomando en cuenta que nuestros productos cuentan con un cierto prestigio internacional. La imagen país puede venirse abajo si se detecta que los productos que son exportados no son nacionales y vienen de mercados con barreras sanitarias menos exigentes», dijeron.

«Vamos a pedir una sesión especial y convocar a todas las autoridades que tengan relación con la cadena de exportación de frutos nacionales (para) que expliquen qué medidas se están tomando y cómo se trabaja para mejorar los mecanismos de fiscalización», agregaron.

«No podemos olvidar que la actividad agrícola es una gran fuente de empleo para miles de familias y una mala evaluación de los productos, sin duda podría perjudicar a miles personas y cientos de pequeños agricultores», sostuvieron.

Finalmente, los diputados PS no descartaron incluso, solicitar una comisión investigadora para analizar en profundidad este tema, porque las autoridades nacionales guardaron silencio respecto a este hallazgo, reiteraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.