Avisos Legales
Nacional

Servel desmiente fake news a una semana del Plebiscito

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2020
Servel desmiente fake news a una semana del Plebiscito Servel ofrece trabajo para el Plebiscito | Agencia Uno
«Si se ensucia el voto con tinta (que ya vimos que no se usa, salvo para quienes no saben firmar y deben poner su huella en el Padrón Electoral) el voto sería nulo. Ello es FALSO», ilustró el el presidente del consejo directivo de la entidad, Patricio Santamaría, a través de su cuenta de Twitter en una de sus intervenciones.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, desmintió una serie de fake news que circulan a escasos días del Plebiscito agendado para el domingo próximo, específicamente el 25 de octubre.

En este sentido, Santamaría descartó la existencia de un jurado electoral. «En Chile no existe», aclaró.

«Circulan unas supuestas instrucciones de alguien que dice ser un «jurado electoral» Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello, el ‘cargo’ que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO», dijo antes de abordar otro tema.

«Se señala que se entintará a las y los electores antes de que voten. Eso también es FALSO», advirtió la autoridad del Servel. Y argumentó que desde hace años ya no se entinta el dedo en los procesos eleccionarios.

«Si se ensucia el voto con tinta (que ya vimos que no se usa, salvo para quienes no saben firmar y deben poner su huella en el Padrón Electoral) el voto sería nulo. Ello es FALSO», ilustró luego.

«La única causal de nulidad del voto, es que en este se marque más de una preferencia», especificó luego Santamaría.

Respecto del uso del lápiz pasta azul que cada elector debe llevar para sufragar el día del Plebiscito,  aseguró que se dice que se debe utilizar el clásico BIC, sin embargo, recalcó que «no debe ser de una marca específica».

[Te puede interesar] ¿Eres o no vocal de mesa?: Cómo averiguar si saliste seleccionado para el plebiscito del 25 de octubre

En relación a los resguardos que hay que adoptar para votar en medio de la crisis sanitaria, aseguró que «es FALSO que se exija ir a votar con una mascarilla desechable, basta ir con cualquier mascarilla que proteja al elector».

Por último, en relación a trascendidos que apuntan a supuestas instrucciones de alguien que asegura ser un «jurado electoral», el experto fue categórico. «Aclaramos que en Chile no existen los jurados electorales, sino las y los vocales. Por ello, el cargo que se adjudica quien da las instrucciones es FALSO», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.