Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y el Plebiscito: «A los contagiados de COVID los invitamos a mirar este proceso desde la TV para no afectar la participación del resto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2020
Izkia Siches y el Plebiscito: «A los contagiados de COVID los invitamos a mirar este proceso desde la TV para no afectar la participación del resto» Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches | Agencia Uno
La presidenta del Colegio Médico hizo una especial convocatoria a aquellos que se encuentren diagnosticados de coronavirus, presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho de alguna persona diagnosticada. “Va a producir mucha conmoción pública en los recintos de votación donde acuda alguien que sea detectado como un caso positivo», planteó apelando a la responsabilidad ciudadana.

Esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó el tema de Plebiscito del domingo en el contexto de la pandemia del coronavirus, un escenario que de manera evidente implica mantener protocolos de seguridad para no incrementar los contagios en nuestro país.

“Sabemos que algunas actividades de votación que se han desarrollado en otros países no han tenido un impacto en los rebrotes o en el aumento de los casos, sobre todo si estos procesos se hacen ordenados y manteniendo todas las medidas que ha dictado el propio Servel», aseguró en diálogo con Radio Universo.

Y a renglón seguido, entregó un tranquilizador pronóstico. «Si eso se mantiene, nosotros esperamos que sea un proceso exitoso desde el punto de vista epidemiológico”, planteó.

Considerando la envergadura de la consulta y el manifiesto interés colectivo en sumarse a él, Siches fue clara respecto de quienes están contagiados, tienen síntomas o son contactos estrechos, “La invitación del Colegio Médico es a no interrumpir este proceso” porque “va a producir mucha conmoción pública en los recintos de votación donde acuda alguien que sea detectado como un caso positivo”, dijo.

Y sugirió que en estos casos, se adhieran al Plebiscito desde sus domicilios. “Los invitamos a mirar este proceso con distancia, desde la TV para no afectar la participación del resto de la ciudadanía”, fue su convocatoria.

Siches pide celebrar resultado del Plebiscito «en nuestros hogares»

En relación a los eventos de celebración del resultado del referéndum, la referente del Colmed pidió que estos se hagan al interior de las casas. «Hacemos el llamado a que todos aquellos, sobre todo si son muy conscientes del momento epidemiológico que vivimos, tal cual como dice el subsecretario (Galli) podamos hacer estas celebraciones en familias desde nuestros hogares», solicitó.

[Te puede interesar] Izkia Siches: «Hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la realidad como la conocíamos»

De esta manera, la recomendación de Siches es a “hacer nuestras manifestaciones de forma distinta y si va a salir, mantener todas las medidas sobre todo la distancia física».

Por último, transparentó su expectativa sobre la materialización de una consulta con una participación ciudadana responsable y contextualizada con la realidad sanitaria que vive el país. “Creemos que si los chilenos y chilenas hacemos un proceso ordenado, siguiendo las recomendaciones del Servel, no vamos a tener mayor riesgo”, sostuvo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.