Avisos Legales
Nacional

Nuevo perdonazo del SII indigna en redes: Empresas Penta recibe una rebaja de más de $1.400 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.10.2020
Nuevo perdonazo del SII indigna en redes: Empresas Penta recibe una rebaja de más de $1.400 millones Caso Penta | Agencia Uno
Este miércoles, Ciper Chile denunció que el SII aplicó un perdonazo a las Empresas Penta, equivalentes a más de $1.400 millones, por concepto de gastos en asesoría legal. Esto provocó profunda indignación en redes, pues se comparó este hecho con la exigencia de devolución del Bono Clase Media $500.000 a quienes lo consiguieron declarando una situación financiera que no corresponde a su realidad.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está siendo blanco de duras críticas en redes sociales, luego de conocerse el perdonazo aplicado a las Empresas Penta, de más de $1.400 millones en sus impuestos del año tributario 2018, por concepto de gastos en asesorías legales.

Según lo denunciado por Ciper Chile, este evento ocurrió a comienzos de agosto del año en curso, cuando desde el SII se aceptó la apelación de Penta, que pidió que todo el dinero gastado en abogados durante los litigios por delitos tributarios, sea considerado como gastos necesarios para producir la renta.

El episodio se suma además a lo ocurrido hace tres semanas, cuando un fallo de la Corte Suprema rebajó la multa al empresario Julio Ponce Lerou desde US$ 62 millones a menos de US$ 3 millones en el marco del caso Cascadas.

[Te puede interesar]: Bono Clase Media: Gobierno amenaza con “perseguir y sancionar” a trabajadores denunciados

Los dueños de Empresas Penta fueron sancionados por burlar al SII, pero el mismo servicio aceptó como ‘gasto necesario’ lo que esa compañía pagó en asesorías legales durante el juicio y le aprobó una rebaja de $1.400 millones del monto sobre el que se calcularon sus impuestos en 2018. El SII aseguró a CIPER que la resolución –adoptada en agosto pasado– se ajusta a las normas”, indicó el medio citado.

Sin embargo, fuentes al interior del SII precisaron a Ciper que este beneficio no corresponde y es un ilícito, debido a que Carlos Délano y Carlos Lavín, actuaron con dolo para que sus empresas cometieran fraude al Fisco.

Además, el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo a lo que publica este medio, emitió un instructivo donde se explicita que esta nueva política se aplicará a todas las empresas «cada vez que realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre».

Repudio en redes sociales

La noticia de un nuevo perdonazo de impuestos a grandes empresas, generó indignación, no sólo por el hecho de haber sido Penta, una de las más cuestionadas por la corrupción en política y cuyos controladores fueron condenados a clases de ética, sino que además, porque esto se contrapone a la exigencia, tanto del gobierno de Piñera como del SII alusiva a que contribuyentes que no declararon de manera fidedigna su situación financiera, devuelvan el Bono Clase Media de $500.000, con plazo final en noviembre.

No fueron pocos los que compararon ambas situaciones, apuntando a la desigualdad que caracteriza al país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.