Avisos Legales
Nacional

Ministro del Interior por acusaciones de presos políticos: «Le he pedido al subsecretario Galli que me entregue toda la información»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2020
Ministro del Interior por acusaciones de presos políticos: «Le he pedido al subsecretario Galli que me entregue toda la información» Ministro del Interior, Rodrigo Delgado. | Agencia Uno
Evitando en casi todo momento definir posturas tajantes en temas como el segundo retiro del 10% o si existe o no «terrorismo» en La Araucanía, el nuevo ministro del Interior concedió su primera entrevista en el cargo, en la que entregó los lineamientos de lo que será su administración.

Con tan sólo cuatro días en el cargo, Rodrigo Delgado (UDI), ex alcalde de Estación Central y actual ministro del Interior, se mueve con facilidad entre los distintos temas que podrían complicar hoy al gobierno y al oficialismo.

En entrevista con El Mercurio, Delgado se refirió a la reforma a Carabineros, al segundo retiro del 10% y al conflicto en La Araucanía, entre otros temas, dando cuenta de que su elección por parte del mandatario responde a darle continuidad a las políticas llevadas adelante por el Ejecutivo.

Segundo retiro del 10%

En este tema, el recién asumido ministro del Interior evitó entregar una postura derechamente contraria, pero concentró sus palabras en expresar críticas al proyecto de ley y en llamar a los parlamentarios a votar «con responsabilidad».

«El tema del 10% debe ser algo integral. Lo digo porque el primer 10% le trajo mucho beneficio a la gente en el peor momento que hemos vivido en la pandemia. Acá hay que ser estratégico, en el sentido de que uno siempre va a querer lo mejor para los chilenos y chilenas, pero también eso implica un desafío en cuanto a esos cuatro millones de personas que eventualmente quedarían sin ahorros previsionales. Y en eso hay que buscar fórmulas mixtas, porque si se aprueba el segundo retiro del 10%, mucha gente va a aprovechas esa oportunidad, pero ya tenemos 2 millones de personas que no podrían hacerlo», comenzó afirmando.

En ese contexto, al ser consultado por cuál sería un ejemplo de una «fórmula mixta», Delgado respondió «puede ser un nuevo IFE u otra fórmula, pero no dejaremos a los más vulnerables solos. Al oficialismo, como a todos los sectores políticos, le pedimos que mire estas iniciativas con suma responsabilidad y entre todos saquemos adelante una reforma de pensiones».

En cuanto a la postura ya expresada por el gobierno de acudir al Tribunal Constitucional en caso de que este retiro se apruebe, Delgado prefirió no expresar su opinión, y se limitó a decir «creo que el gobierno tiene que preocuparse de que la entrega sea lo más eficiente posible».

[Te puede interesar]: Gestión de Delgado en Interior comienza con fuerte represión de Carabineros en Plaza de la Dignidad

Carabineros y Rozas

Al ser consultado por la permanencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien se mantiene a pesar de que han salido ya tres ministros del Interior en su período, Delgado sostuvo que «en este gobierno han salido también 58 generales de manera anticipada. Insisto, hoy el alto mando ha sido ratificado por el Presidente y yo apoyo el alto mando, apoyo a Carabineros«.

«Tenemos que trabajar en una buena policía de proximidad, que es la policía que llega finalmente al barrio», agregó Delgado.

Consultado respecto de cómo evitar los abusos de poder del personal policial, Delgado respondió que «lo he hablado con Carabineros, y se deben aplicar los protocolos que se han ido revisando desde el estallido social en adelante. He pedido seguir avanzando en nuevos protocolos, que tengamos la capacidad de conversar y de ser muy prudentes, sobre todo cuando puede haber zonas de riesgo en los alrededores de la manifestación«.

«El problema de la validación de Carabineros no es sólo un problema de este país», aseguró seguidamente el secretario de Estado, señalando que «hoy la percepción del uso de la fuerza ha cambiado, y como ha cambiado, tenemos que ser capaces de lograr la modernización de las policías, de la formación y la modernización de la gestión policial para que se adapten a los nuevos tiempos y las nuevas demandas de los ciudadanos. Al final del día la gente sigue valorando a una institución que los cuide. El tema está en que la gente debe sentir que efectivamente esos policías los cuidan».

[Te puede interesar]: La pregunta sobre Rozas de la periodista Paulina García que complicó a La Moneda y con el general director presente

En esa línea, Delgado agregó que ha escuchado las acusaciones de familiares de presos y parlamentarios que han denunciado que la justicia estaría aplicándose bajo criterios políticos, en contra de los manifestantes de la revuelta que llevan casi un año en prisión preventiva sin que se les haya encontrado culpables.

«Le he pedido al subsecretario Galli que me entregue toda la información al respecto, para poder interiorizarme de todos los detalles de las solicitudes y tengo agendada una reunión con el INDH», sostuvo sobre este punto.

Una persona con «dedicación exclusiva» para La Araucanía

Finalmente, en la se que constituye como su primera orden diferenciadora respecto de sus predecesores, Delgado anunció que designará a una persona con dedicación exclusiva para atender las problemáticas de La Araucanía.

«Sí, estamos trabajando en eso y tenemos una propuesta que la vamos a informar en los próximos días. Estamos trabajando para mejorar todas las coordinaciones posibles in situ con el gobierno central, y que la personas que esté a cargo de eso tenga dedicación exclusiva», relató al mencionado medio.

Asimismo, anunció que en los próximos días acudirá a la zona, y siguiendo su línea, prefirió no ser tajante cuando fue consultado respecto de si en La Araucanía hay «terrorismo» o no.

«En la Araucanía han ocurrido hechos gravísimos desde el punto de vista de la seguridad pública, del Estado de Derecho, y por supuesto que es inaceptable que muera gente. Lo importante es que el día de mañana podamos reemplazar esa violencia por diálogo con este plan», sostuvo, evitando el manoseado concepto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.