Publicidad

¡Buen viaje Perico! Reconocido actor Nissim Sharim fallece a los 88 años

Publicado: 05.11.2020

Publicidad

Este jueves, a los 88 años de edad, falleció el actor nacional, Nissim Sharim, destacado por su influencia en el teatro chileno, con más de 60 años de trayectoria.

Sharim será velado durante esta jornada, entre las 12:00 y 16:00 horas, en la Sala la Comedia del Teatro Ictus, ubicado en Merced 349. La compañía independiente fundada en 1955 por un grupo de actores, fue el lugar donde el actor y director hizo gran parte de su carrera junto a Delfina Guzmán, José Secall, Roberto Parada, María Maluenda, y tantos otros. En esa sala, Nissim y toda la compañía vivieron quizás uno de los momentos más tremendos para el teatro nacional, al enterarse antes de la función que José Manuel Parada había sido encontrado sin vida y degollado. Su padre Roberto Parada decidió continuar con la obra, en una especie de homenaje a su hijo.

[Te puede interesar]: CRÍTICA| «Mierda mierda»: Teatro, memoria, censura y más censura en TVN

El Teatro Ictus aportó luz en los momentos más horrorosos de la dictadura, además de resistir a través del teatro momentos en que la cultura era menospreciada y perseguida. «Como Teatro Ictus, su hogar por más de 60 años, esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro, que miró de cerca su dedicación absoluta a las artes escénicas«, señalaron en su casa teatral.

El destacado actor es recordado popularmente por un comercial del año 1978, para el Banco de Santiago, en donde interpretaba a un enamorado que le gritaban “¡Cómprate un auto Perico!”.

Diversos actores, instituciones del teatro y figuras políticas han despedido durante esta mañana a Sharim, incluyendo a la ministra de Las Culturas, Consuelo Valdés.

La autoridad afirmó que “el teatro chileno amanece de luto por la partida de uno de sus grandes estandartes: Nissim Sharim, uno de los grandes referentes del Teatro Ictus y un hombre de teatro en toda su dimensión. Un abrazo con mucho cariño para su hija Paula Sharim, familia y amigos”.

Publicidad
Contenido relacionado

Vuelve Lemebel, “La ciudad sin ti”: Más de 40 mil personas la han visto

Nissim Sharim (no) ha muerto

Publicidad