Tipos Móviles

Bersuit Vergarabat: “La lucha del pueblo chileno debe seguir, ir hasta el hueso hasta que se consigan los objetivos»

Por: Bastián Fernández | Publicado: 23.02.2020
En la previa de su show de este pasado viernes en el festival Womad, Juan Subirá, Germán Cóndor, Daniel Suárez y Alberto Venezuela, se tomaron unos minutos para hablar con Babel sobre su paso por Plaza Dignidad, el estallido social chileno y el significado que le entregan a su concierto en este contexto.

Amistad, pijamas, revolución y diversidad musical. Con esas palabras se puede resumir, en parte, la historia de la clásica banda argentina Bersuit Vergarabat, quienes a lo largo de su carrera siempre han declarado estar de lado del pueblo. Prueba de ello son sus canciones, en las que hablan de la revolución social, la reivindicación de las clases sociales y lo importante que es tener conciencia sobre lo que pasa en la sociedad.

Ya con 32 años de vida y una infinidad de carreteras recorridas, Juan Subirá, Germán Cóndor, Daniel Suárez y Alberto Venezuela, señalan que si tuvieran la oportunidad de cambiar algo en la historia del grupo no lo harían. A estas alturas, los cuatro concuerdan en que no les gustaría vivir un presente en el que algo del pasado haya sido modificado. “Solo hay una cosa que intenté que no pasara, pero no pude hacer nada para evitarlo: quedarme calvo”, comentó entre risas el tecladista y uno de los fundadores del grupo, Juan Subirá.

Los cuatro señalan que se encuentran en la adolescencia de la vejez, que la música es lo que les permite sentirse jóvenes y que aún sienten ese ímpetu por subir al escenario, tomar el micrófono y decir un par de verdades. “La música te deja en ese limbo de ser atemporal, de ser rebelde y te entrega una sensación de siempre estar fresco. Nos sentimos bien”, nos indica Daniel Suárez.

“Nuestro secreto para seguir juntos es mantener esa mística rockera, pero también mantener el respeto. Reconocer los que errores que cometemos y asistir a terapia grupal han sido nuestra claves para continuar unidos. Además, para mantenernos con vida, respetamos nuestra espiritualidad y ciertos principios, que tienen que ver en cómo nos tratamos y cómo me llevo con los demás», comentó Alberto Valenzuela.

Además, el grupo comentó que para ellos ser una banda en estos tiempos se siente sumamente bien. Es lo que les permite seguir sintiéndose frescos y que aún queda mucha tela por cortar en este libro llamado Bersuit Vergarabat.

Desde el estallido

Dentro de las canciones que han sonado desde este 18 de octubre en Plaza Dignidad y otros rincones del país, se encuentran: ‘Se viene’ y ‘Sr. Cobranza’ (original de Las Manos de Filippi), ambas popularizadas por la Bersuit a inicios del milenio, en épocas cuando Argentina estaba por vivir un estallido social en 2001, provocado por las malas gestiones económicas del menemismo. “Nuestros temas describen el sentir popular, van en contra de los grandes poderes políticos y económicos que vienen desde Estados Unidos y los grandes imperios. Estamos contentos  y orgullosos de ser parte de la banda sonora de esta revuelta”, indicó un emocionado Subirá.

Además, desde que comenzó el estallido social en Chile, han estado atentos a lo que ha ocurrido en el país. Por lo mismo, aprovecharon esta visita para ver qué ocurre en la zona cero de las manifestaciones. “Fue muy fuerte por que se sintió el calor y la lucha. Pudimos sentirlo de cerca, compartir con la gente de la Radio Plaza de la Dignidad, con los manifestantes, cantar un par de canciones y acompañar esta lucha con nuestro granito de arena”, indicó Germán Cóndor.

– ¿Qué sentido le dan a su concierto teniendo en cuenta la situación de Chile?
– Un montón de sentido. Venir después de esto más de cuatro meses intensos que ha tenido Chile desde este despertar, es tremendo. Además, hacerlo en el marco de un festival multicultural en el que se junta mucha gente, para caminar, estar en la calle y celebrar las diferencias lo hace más especial aún. Hace un ratito estuvimos en Plaza Dignidad compartiendo con la gente, cantando algunas canciones y fue algo muy hermoso. Tiene mucho sentido estar acá, espero se siga en esta lucha porque tiene mucho sentido. Es hora de recuperar los espacios.

En Chile, se han cometido reiteradas violaciones a los Derechos Humanos desde el inicio del estallido, ¿cuál es su visión respecto a esta situación?
– Es brutal. Realmente es completamente desproporcionado, hay desaparecidos, muertos, muchas personas que perdieron la visión parcial o totalmente. También nos enteramos que existen presos políticos, sabemos de un argentino que está detenido hace como un mes; es brutal la represión que existe acá. Todo esto, creemos, deja en claro los intereses a los que responde este gobierno, el que no quiere escuchar ningún tipo de reclamo y no los va a atender, es una postura muy cerrada. Es algo típico de la derecha. La lucha de ustedes debe seguir, ir hasta el hueso hasta que se consigan los objetivos. La verdad, es que nosotros sentimos mucha admiración por el pueblo chileno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.