Tipos Móviles

Ceaese: «Durante el estallido social tuve un breakdown emocional»

Por: Bastián Fernández | Publicado: 19.02.2020
Ceaese: «Durante el estallido social tuve un breakdown emocional» |
EL cantante urbano aceptó conversar con Babel en la previa de su show en Blondie de este 22 de febrero. Además, adelantó algunos de su planes de 2020, como llevar su música al extranjero, su intención de poder colaborar con Gepe y su presentación en Lollapalooza.

Hace más de diez años que Felipe Arancibia, o más conocido como Ceaese, está inmerso en el mundo de la música urbana. Ya sea rapeando en las calles o interpretando sus canciones arriba del escenario, con las que desata la histeria y locura de sus seguidores. En 2019, se quedó con el premio Pulsar de Mejor Artista Urbano, por su álbum Utopia (2018), el que incluye hits como ‘Te quiero ver’ y ‘Damelo’.

Durante el llamado «despertar de Chile» su agenda se vio interrumpida, pero no sus ganas de crear. Por lo que inspirado en el acontecer nacional publicó ‘Espérame’, una canción sobre el amor capucha. Ceaese, comenta que “durante el estallido social tuve un break down emocional, me involucré mucho en el tema, eso sumado al miedo y las cosas que le pasaron a algunos amigos, me descolocaron un poco”.

Pero ya está de vuelta y listo para afrentar sus dos primeros grandes desafíos del año: su show de este 22 de febrero en Blondie y su participación en Lollapalooza a fines de marzo. «Estoy ansioso y contento por la oportunidad de tener un concierto en solitario, en uno de los lugares más reconocidos de Santiago. Ese día me acompañaran Easy Kid y Kid Poison. Además, será un show para todas las edades, algo que no siempre se da, así que es genial poder cantar para los seguidores más jóvenes».

Estos shows no son lo único que rondan la cabeza de Ceaese, ya que también está pensando en el sucesor de Utopia, el que verá la luz en algún momento de este año. Respecto al sonido del nuevo álbum, Tigre, señala que no será de solamente de trap, sino más bien un disco urbano. «No me quiero encerrar en un estilo, entendiendo igual que vengo de la música urbana, pero no descarto el día de mañana hacer un rock psicodélico», sentenció. Ejemplo de su inquietud musical es ‘Nada que hacer’, canción que publicó junto al grupo de cumbia La Moral Distraída, además, cuenta, tener planes de trabajar con Gepe.

– Por lo general, tus shows son para mayores de edad. ¿Qué diferencia hay entre lo que mostrarás en Blondie y lo que realizas habitualmente?
– Es el mismo, aunque esta vez habrá un adelanto de mi nuevo álbum Tigre, el que publicaré este año. Vamos a incorporar canciones nuevas, invitados, más que nada será algo más largo de lo habitual. La otra diferencia es que esta presentación  tiene una connotación de concierto más que de fiesta y será la antesala de lo que presentaremos en Lollapalooza.

– Teniendo en cuenta el contexto del país, ¿preparas algo relacionado al estallido social para el concierto ?
– Sí, haremos un show pensado en lo que ocurre en Chile. La gente de alguna manera se quedó con lo que pasó, pero para mí no ha terminado. No ha cambiado nada, por lo que sigo apoyando lo que piensa el pueblo. Haremos una intervención política y llamaremos a que las personas se manifiesten y que ojalá lo hagan pacíficamente. Queremos entregar un mensaje inteligente. Siento que los medios no están comunicando todo, por lo que es esencial poder decir lo que uno ve.  Para mí, una forma de hacerse cargo de este problema es compartiendo información en mis redes sociales y conciertos.

– ¿Cómo has visto que el mundo del trap ha reaccionado al estallido social?
– Hay mucha gente comprometida con lo que está sucediendo. Por ejemplo, con Pablo Chill-E nos hemos encontrado en muchos eventos gratuitos apoyando a la gente. Ha estado muy movilizado. También hice una canción que se llama ‘Espérame’, la que está en Spotify y todas las plataformas digitales, que habla sobre el amor en las marchas.

Cumpliendo sueños

Cuando Ceaese decidió volcarse al trap, fue tildado de «vendido» por algunos de sus pares, ya que se estaba volcando a un estilo de música «comercial».  Pero para él, esos comentarios nunca importaron. Tenía un objetivo en su mente y sentía que esa música sería el futuro, por lo que cerró sus ojos y al igual que un caballo de carreras, siguió a galope fuerte y con sus metas entre ceja y ceja.

En esa carrera ha debido pasar por diversos obstáculos, como ser mirado en menos por otros artistas y la desconfianza de algunas personas sobre sus creaciones. Pero la voz de ‘Veneno’ ha sabido seguir adelante y hoy puede decir que es uno de los números nacionales más esperados de Lollapalooza.

– ¿Qué esperas de tu participación en el festival?
– Estoy más emocionado por ver a Travis Scott que por tocar (risas). Es un artista que sigo hace mucho, es mi ídolo. Conozco su música desde 2014, cuando aún estaba solo en Soundcloud. Seguir su carrera y luego ver lo que relata en su documental me hizo decir «este hueón’ es un Dios». Por otro lado, estar ahí representando a la música urbana nacional, en el mismo lugar que estará él, ya es harto.

Para Lolla, estamos trabajando con un equipo gigante. Tenemos visuales, iluminadores, profesionalizando al máximo lo que es la propuesta y para ese show habrán invitados. No puedo dar nombres, pero serán ocurrirán cosas que no volverán a repetirse.

–¿Cuáles son los planes y expectativas para este año?
– 
Seguir entregando música, que la gente siga disfrutando e internacionalizar esto. Hace un tiempo fui a España, toqué cuatro veces allá y  colaboré con algunos traperos locales. Me fui de gira a Argentina en 2018 con Tomasa del Real, ahí surgieron algunas conexiones con la escena trasandina. Creo que por estadísticas, deberíamos ir a México, Colombia, España y Argentina, pero sí o sí este 2020 saldremos del país.

Para su concierto en Blondie aún quedan entradas y las puedes adquirir vía Eventrid.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.