Tipos Móviles

Nano Stern sobre su nueva canción ‘OjoxOjo’: “Si hablamos de paz, no es posible que esta exista mientras no haya justicia”

Por: Bastián Fernández | Publicado: 17.02.2020
Nano Stern sobre su nueva canción ‘OjoxOjo’: “Si hablamos de paz, no es posible que esta exista mientras no haya justicia” Nano Stern en el museo de la memoria | Fuente: Agencia Uno
El compositor conversó con Babel sobre su nueva canción ‘Ojo por ojo”, el rol de los artistas durante el estallido social, por qué ha escogido las décimas como manera de expresión y cómo se ha sentido tocando en las calles.

Durante su exitosa carrera, Nano Stern se ha caracterizado por estar siempre en conexión con los problemas de la ciudadanía. En reiteradas ocasiones se le ha visto marchando y entregando su opinión sobre la causa mapuche, por ejemplo, o podemos encontrar en sus canciones letras como las de ‘Las llamas de la impotencia’, tema inspirado en la tragedia de la Cárcel de San Miguel en 2010.

Así fue como, desde los primeros días del estallido social, fue uno de los primeros artistas que tomó su guitarra y se lanzó a las calles para aportar con su arte. Durante todo este tiempo de la llamada «Primavera Chilena», ha participado en diferentes encuentros artísticos y ha creado canciones como ‘Regalé mis ojos’, la que compuso en honor a Gustavo Gatica. Las ganancias de esa obra fueron donadas a Gatica, para ayudarlo a costear los gastos de sus operaciones y rehabilitación.

Además, en Twitter ha ido publicando diversas décimas (un estilo de poesía), en las que expresa sus sentimientos frente a la realidad que a traviesa el país. Según nos señala Stern, “la décima es LA estrofa de poesía popular por excelencia. Al usarla, nos hacemos parte de una tradición que carga con siglos de historia. Es un marco formal que permite cantar y contar”.

Para el autor de ‘La puta esperanza’, en tiempos tan convulsionados como estos, parte de la sociedad exacerba esta idea de que el arte debe jugar un rol crítico. “Es importante que opinemos, pero sin caer en panfletos. También creo que debemos ser generosos y compartir la dimensión sanadora que está implícita en lo que hacemos. El arte vive en instancias eminentemente comunitarias y hoy más que nunca tenemos que contribuir al encuentro”.

Además, indicó que “entiendo que esto pueda parecer contradictorio viniendo de quien acaba de publicar una canción llamada ‘Ojo por ojo’, pero me parece necesario recalar que, si hablamos de paz, no es posible que esta exista mientras no haya justicia. Esa sensación es la que me llevó a escribirla”

La canción a la que hace referencia Nano es la que acaba de publicar la semana pasada, en la que también participa el músico mapuche Waikil. En la letra, critica directamente a Sebastián Piñera, cantando sin mordaza “Ojo por ojo, diente por diente / La gente tiene rabia y en la calle se siente / Ojo por ojo, diente por diente / Las balas se devuelven Señor Presidente”. Además, Waikil hace comentarios en relación al conflicto mapuche y a lo que ha ocurrido históricamente con su pueblo.

– ¿Cómo nace la canción?
– Nace desde la rabia, el enojo, la impotencia y la esperanza de un cambio para mejor. La canción la compuse durante una noche de toque de queda y es un grito de denuncia ante la inminente inmunidad que vuelve a sofocar a la justicia en Chile.

– Desde el 18 de octubre tomaste un rol muy activo en las manifestaciones. ¿Cómo se ha sentido estando en las calles y compartiendo con la gente?
– Vivo. Durante los últimos años, tantas conversaciones terminaban con la pregunta “¿cómo el país aguanta tanto?”. Finalmente, el aguante del pueblo no dio más y estamos donde estamos. Las marchas, los cabildos y la calle en general no son sólo instancias de manifestación. También nos llenan de energía y nos hacen ver que somos muchos… millones. Además, he podido entender mejor la verdadera dimensión del canto como herramienta social. Ha sido muy potente en ese sentido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.