Red de Trabajadoras de la Música participa por primera vez en el Consejo de la Música

Por: El Desconcierto / Publicado: 22.05.2020
TRAMUS /
A través de la Red de Organizaciones de Mujeres y Disidencias en la Música (ROMMDA), a la que pertenece TRAMUS, se presentaron siete medidas urgentes para el avance del sector, en relación a las agudas brechas, barreras e inequidad de género en los sectores que cada uno de los consejeros representan.

Por impulso de las miembras del colectivo Trabajadoras de la Música (TRAMUS) surgió la Red de Organizaciones de Mujeres y Disidencias en la Música (ROMMDA), “con el fin de acercarse a otras organizaciones para generar lazos y poder incidir en bloque sobre políticas públicas y privadas sobre temáticas de género, y de incidir de forma organizada en aspectos relativos a la representación de mujeres y disidencias en el sector”, según indican en su comunicado.

Hoy, ROMMDA está conformada por Red Muchacha (Red de trabajadoras de la música), Stage Ninjas (Red de técnicxs disidentes de la música en Chile), La Matria (Festival de proyectos de musicales impulsados por mujeres y disidencias, plataforma de producción y desarrollo de artistas), MUSAP (Plataforma de visibilización y enlace de mujeres músicas), Ruidosa (Festival, comunidad, y plataforma feminista latinoamericana de empoderamiento de mujeres en la música), Nodo Chile de SATÉLITELAT (Mujeres en la Industria Musical Latinoamericana), la Comisión de Género de IMUVA (Asociación Gremial de la Industria Musical de Valparaíso) y la Comisión de Género de IMICHILE.

Gracias a diversas gestiones, ROMMDA logró el pasado viernes su primer hito al poder estar presentes e intervenir en el Consejo de Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el órgano más importante de decisión sobre el sector y está integrado por representantes de gremios e instancias públicas y privadas, y donde pudieron participar con los consejeros, el subsecretario Juan Carlos Silva y la secretaria ejecutiva Camila Gallardo.

En la ocasión, ROMMDA presentó siete propuestas que consideran son urgentes para el sector, entre las que se incluyen una cuenta pública anual del Consejo a los sectores que representan, el equilibrio de género en la composición del estamento, así como también en los cuerpos de expertos que evalúan y califican proyectos que obtienen financiamiento, entre otras.

“Fue una reunión muy importante. Es la primera instancia en la que el Consejo se abre a recibir propuestas desde la ciudadanía y efectivamente es un tema en el cual necesitan muchísimo apoyo, sobre todo tomando en cuenta que es un consejo integrado por hombres”, indica Noela Salas, vocera de ROMMDA, y agrega: “lo más relevante de nuestra participación en el Consejo es que por primera vez se instalan las temáticas de género como una problemática fundamental. Observamos que había mucha gratitud de que pudiésemos llegar con medidas claras, propuestas e iniciativas de colaboración, porque no son temas que han podido instalar desde ellos. En segundo lugar, se abren muchas posibilidades de trabajo conjunto desde nuestro sector, de las mujeres y disidencias en la música, para ir construyendo un camino más equitativo”.

Salas, además, asegura que “este no es un tema de mujeres, sino de la sociedad, del gremio completo y que debemos enfrentarlo de manera integrada todos, todas y todes quienes conformen el sector. Creo que la acción política de ROMMDA es fundamental en este momento, porque a pesar de que estamos en una crisis sanitaria muy ruda que seguro va a cambiar muchísimo las cosas, es el momento de no olvidar estos temas, porque justamente de las ruinas se reconstruye y reconstruir el sector tiene que ser con nosotres, mujeres y disidencias”.

Para conocer en detalle las propuestas y demandas de ROMMDA, puedes revisarlas por acá.

Contenido Relacionado

Los Jaivas reeditan su disco “La Ventana” utilizando masters originales de 1972-73

Jorge González a 30 años de «Corazones»: “Ese disco lo impuso el pueblo”

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Lo más leído
VIDEO| “Puedo olerte Piñera, todas las ratas huelen igual”: el fuerte mensaje de Roger Waters en su canción
Para pasar la cuarentena: Onda Media reúne cine chileno online y gratis
“Ella no es una mujer para amar”: 10 veces en que el rock chileno desafió al patriarcado