Guayacán celebra sus 10 años con nueva cerveza y festival en el valle del Elqui

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.01.2020
Cerveza Guayacán / Facebook
En su décimo aniversario, Guayacán celebra lanzando una edición especial, experimental y limitada de una cerveza IPA, además de organizar un gran evento cervecero en el Valle de Elqui a fines de enero.

En los últimos años, el consumo de cervezas artesanales nacionales ha aumentado considerablemente. El brebaje de origen alemán se ha trasformado en uno de los favoritos para disfrutar tanto en bares y restaurantes como también en casa, sobre todo en época estival. Casi leyendo el momento, Andrés Toro y Cristóbal Holmgren fundan Guayacán hace diez años, tras conocerse y aprender a hacer cerveza en la universidad con el mismo profesor, siendo ese el momento donde nació la inspiración para crear una cervecería artesanal.

Instalados en el Valle del Elqui –zona que se caracteriza por la producción de pisco–, la Cervecería Guayacán fue pionera no solo por ser la primera en la zona, sino también por ser la primera planta cervecera nacional que funciona con paneles solares desde 2015 –tras un inédito crowfunding de inversión, dos años antes– y la primera “Cervecería B” de Latinoamérica, tras certificarse como Empresa B en 2017. A eso se le suman logros como la temprana obtención de premios como el Australian International Beer Awards en 2011 y lograr ampliar su red de distribución a nivel nacional en 2012

Para celebrar esta primera década ganada, sus fundadores decidieron invitar nada menos que a su mentor cervecero, el docente de la Universidad Católica José Antonio Alcalde, para que participara en la elaboración de una edición especial que, según declaran, “vuelca la mirada hacia el origen”, al ser una colaboración con quien los inspiró a formar la empresa. “Hay mucho orgullo aquí. Una especie de orgullo ajeno podríamos decir… de ver que estos cabros han llegado a hacer una cervecería donde pasan muchas cosas y todo gracias a la cerveza, algo que nos cautivó desde el principio. Y en eso estamos… no es individual esta cosa de la cerveza, es bien colaborativa”, declara el académico y también referente del rubro cervecero.

Cristóbal Holmgren, José Antonio Alcalde y Andrés Toro

La denominada “edición experimental”, de 5,5 grados de alcohol y 44 IBU, ha sido bautizada como Hazy Moscat IPA, y fusiona la tendencia global del estilo Hazy IPA con un potente sello local: jugo natural de uva moscatel de Alejandría, la clásica uva pisquera que le entrega un potente sello elquino. Cristóbal Holmgren, maestro cervecero de Guayacán, cuenta que para realizar esta edición aniversario “buscamos las tendencias de las cervezas de hoy y las Hazy Ipa están bastante de moda, pero además quisimos agregar un toque propio, que sería el jugo de uva moscatel de Alejandría que le da un toque frutal. Tiene un poco de acidez debido a que el jugo de uva contiene ácido tartárico lo que le da un frescor muy interesante. Y entonces decidimos hacer una Hazy Ipa a nuestro modo, con un producto local”. Esta nueva cerveza de edición limitada estará disponible a la venta a partir del 25 de enero en el sitio web de Guayacán y en los locales de Vicuña y Diaguitas.

Por su parte, el socio fundador Andrés Toro hace una mirada en retrospectiva y cuenta del comienzo del proyecto y de los desafíos hacia el futuro: “Llegamos aquí a un pueblo chico como Diaguitas a montar una cervecería muy pequeña que de a poco hemos ido escalando, siempre con la intención de impactar este lugar de una manera positiva y siempre también bajo el alero de la sustentabilidad y la innovación”. En línea con estos conceptos, decidieron innovar no sólo en la composición de la cerveza, sino también en la manera de distribuirla: una botella de vidrio de 750 cc, sin etiqueta, diseñada para ser fácilmente reciclada o reutilizada, en sintonía con el propósito de la empresa de ser un ejemplo mundial de desarrollo sustentable e inclusivo.

Y, a la par de su misión y sus propósitos, Guayacán desde siempre han visto al Valle de Elqui y al pueblo Diaguitas como el foco de la cervecería, teniendo como un objetivo principal promover el desarrollo turístico sostenible de la zona. Por eso, el cumpleaños número 10 será en casa, con un evento denominado como Guayacán–Fest y que se llevará a cabo en Casa Bagua, a un par de cuadras de la cervecería, y en donde se pincharán los primeros barriles de la innovadora nueva cerveza Hazy Moscat IPA, junto a la música de bandas locales. Para asistir, la preventa de entradas –$5000– está disponible a través del sistema Passline.

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.