“Si detiene la violencia brutal de la policía, está invitado a cantar ‘El Pueblo Unido’ con nosotros”: El mensaje de Inti Illimani al Ministro Blumel

Por: El Desconcierto / Publicado: 26.01.2020
Gonzalo Blumel / La Tercera
A través de su cuenta de Twitter, el histórico conjunto nacional le hizo el sorpresivo ofrecimiento al ministro de Piñera que ha sido duramente cuestionado –al igual que su antecesor, Andrés Chadwick– por la violenta represión policial a las movilizaciones ciudadanas que llevan más de 100 días.

“El sueño de mi vida es que Inti-Illimani me invite a tocar con ellos”. Así titulaba, hace casi un año, el reportaje de La Tercera en donde el entonces Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, confesaba su anhelo musical de compartir escenario con uno de los grupos más icónicos de la Nueva Canción Chilena y de clara ideología izquierdista.

El conjunto que en los 70 fue clave en la campaña de Salvador Allende y en darle identidad a la nueva generación de músicos ligados al folclor latinoamericano que se producía en la patria, sorprendió con un mensaje en donde abre una puerta para cumplir el deseo del hoy Ministro del Interior.

“Oiga Ministro Blumel, hagamos un trato: Si detiene la violencia brutal de la policía contra los manifestantes, si de una vez por todas se pone del lado de los chilenos y no de la élite, en nuestro próximo show está cordialmente invitado a cantar ‘El Pueblo Unido’ con nosotros”, escribió la cuenta oficial del conjunto (la fracción de los hermanos Coulon) en Twitter. Recordemos que la canción original de Quilapayún y el compositor Sergio Ortega se ha convertido en un himno de la protesta social –nuevamente– y fue interpretada por el conjunto en plena Plaza de la Dignidad hace algunas semanas.

En el mismo manifiesto, Blumel confesaba tener un grupo “que se llama Huellantú, que se dedica a la música latinoamericana. El 2002 hicimos un concierto en Providencia e invitamos a José Seves, voz histórica del grupo, a cantar con nosotros ‘Samba Lando’. Fue un momento epifánico de mi vida“, decía en aquel entonces, haciendo mención si a uno de los integrantes del Inti Illimani Histórico.

En 2018, Jorge Coulon manifestó al mismo matutino que “No hay razones para esperar que la derecha sea lo que nunca ha sido. Después de la elección de Sebastián Piñera estuve muy triste. No creo en la modernización de la derecha, no hay señales de eso en otros países”.

¿Aceptará el Ministro Blumel la oferta del Inti Illimani para cumplir su sueño?

 

Contenido Relacionado

Nico Rojo: “Las luchas sociales como el feminismo, el ambientalismo y las diversidades sexuales tienen un adversario en común: la élite de este país”

Salvaje Capucha: “Nuestra performance es como una catarsis de descarga colectiva, con la gente saltando, gritando y pifeando a los pacos”

Déjanos tus comentarios

BABEL

La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Lo más leído
“Ella no es una mujer para amar”: 10 veces en que el rock chileno desafió al patriarcado
Obreros Gráficos: El rol de los ilustradores en la primavera chilena
Roberto Márquez: “Los jóvenes son los que nos han hecho cuestionarnos la realidad que vivimos”