Publicidad

Aprueban informe de mixta sobre uso prioritario del agua para consumo humano en pandemia

Publicado: 12.08.2020

Publicidad

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 141 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el informe de comisión mixta que resolvió las divergencias entre ambas ramas legislativas, respecto al proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su paso por el Senado, el texto fue objeto de dos enmiendas que afectaban la aplicación formal de la iniciativa, en lo particular, sobre su utilización en la presente pandemia, hecho que fue rechazado en la Cámara.

En ese sentido, la comisión mixta resolvió adecuar la redacción de la iniciativa y modificar algunas disposiciones planteadas por la Cámara.​

Se agrega así, un inciso segundo al artículo único que señala que el Presidente de la República comunicará detalladamente las medidas adoptadas sobre el empleo de las facultades señaladas en la presente ley, al momento de entregar al Congreso Nacional la información que se exige en la Constitución respecto de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe.

Además, se amplió el plazo de información que proponía anteriormente la Cámara de siete días de publicada la ley y que había sido rechazado por el Senado.

Ahora, la disposición transitoria aprobada por la comisión mixta indica que durante la vigencia del estado de excepción  constitucional de catástrofe por calamidad pública, a propósito de la pandemia de Covid-19, declarado por el decreto supremo 104, de 18 de marzo de 2020, y el tiempo en que este sea prorrogado, la información al Congreso Nacional deberá ser entregada en un plazo de 15 días desde la publicación de esta ley.

El diputado Diego Ibáñez (CS), autor de la iniciativa, señaló que “pese a las ultimas lluvias, la sequía continua y las comunidades siguen sin contar con 100 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades en tiempos de pandemia”.

Ibáñez explicó que “este proyecto obliga al Presidente a que, una vez promulgada la ley, los 15 días siguientes anuncie detalladamente y de forma pública las medidas concretas para que la gente cuente con 100 litros de agua al día”.

“Estamos satisfechos, fue un largo trámite. Presentamos el proyecto hace 3 meses, a solicitud de las propias comunidades y hoy definitivamente se aprueba con una alta mayoría”, agregó.

En este sentido, el diputado espera que “el Presidente no lo vete y que se disponga a declarar mediados concretas, financiamiento y la logística necesaria para que la gente pueda contar con 100 litros de agua al día y no se le siga vulnerando su derecho humano al agua”.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/08/03/recuperar-el-agua-como-un-derecho-es-preservar-la-vida-todas-las-vidas/

Publicidad
Contenido relacionado

Redes | Ciclistas realizan masiva manifestación exigiendo mayor seguridad para este medio de transporte sustentable

Lanzan campaña para incluir a los animales en la nueva Constitución

Publicidad