Publicidad

Investigación destapa engaño en sellos verdes de industria maderera: hay un caso en Chile

Publicado: 03.03.2023

Publicidad

La certificación ambiental para productos de madera es un sistema que se implementó para combatir la destrucción de los bosques, pero su uso indebido está ayudando a promocionar en el mundo a productores que aumentan la deforestación y las malas prácticas ambientales.

Esto se develó en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); el mismo consorcio que destapó el caso de los Panamá Papers. El trabajo encontró que 48 de las mayores certificadoras ambientales dieron sellos verdes a compañías que habían sido denunciadas o multadas por daño ambiental, falsificación de documentos y tráfico de madera en 50 países.

Uno de los ejemplos se relaciona a una empresa forestal japonesa que opera en Chile y que utilizó madera de proveedores que falsificaron los documentos sobre el origen de ésta. Otro caso involucra a una empresa que opera en la Amazonía de Brasil, y que ostentaba sus sellos verdes mientras había sido multada 37 veces desde 1998 por traficar madera sin documentación de origen legal.

Estas certificaciones ambientales ayudan a los clientes de empresas que generan estos daños a promover en el mundo productos incluso utilizados en artículos de lujo como cubiertas de madera para yates o muebles de alta gama.

El caso que involucra a Chile será publicado en los próximos días por el medio chileno de investigación LaBot; uno de los que participaron en la investigación internacional. Más información sobre la investigación se puede encontrar en ese mismo medio.

Publicidad
Contenido relacionado

VIDEO| ¿Cuál es el misterioso origen de las tortugas de Rapa Nui?

Comienza recolección de reciclaje puerta a puerta en 14 comunas de Santiago

Publicidad