VIDEO| ¿Cuál es el misterioso origen de las tortugas de Rapa Nui?

Por: Michelle Carrere | Publicado: 03.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bP8hzU","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}
Las tortugas tienen un significado muy especial para la cultura Rapa Nui, en Chile. Sin embargo, el origen de esta especie que se alimenta en la isla aún es un misterio. Científicos están trabajando en planes de conservación a partir del marcaje de tortugas para preservarlas.

Cuando el primer rey de la isla Rapa Nui, Hotu Matu’a murió, su espíritu se convirtió en una tortuga. Los habitantes de este lugar de la Polinesia, que desde 1916 es parte del territorio chileno, se han traspasado esa historia unos a otros, de generación en generación.

Esta pequeña isla, que ha intrigado durante años al mundo entero por sus Moais, gigantes de piedra que fueron erguidos frente al mar, hace siglos y de maneras que aún son una incógnita para la ciencia, es lugar de alimentación de tortugas verdes y carey. En peligro y en peligro crítico, respectivamente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la normativa chilena (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres-RCE).

La historia de Hotu Matu’a, si bien es probablemente una de la más importantes en la cultura Rapa Nui, no es la única en donde las tortugas son protagonistas. Este animal tiene así, “un significado espiritual muy grande”, dice Ana Pakarati, fundadora de la organización de conservación y protección marina TAPU y secretaria ejecutiva de Honui, que agrupa a los representantes de los clanes de Rapa Nui.

Es por eso que “a nosotros no nos gusta que nos toquen las tortugas”, dice Pakarati. Sin embargo, los habitantes de la isla no desconocen la delicada situación de conservación en la que se encuentran las tortugas marinas en todo el mundo, incluyendo Rapa Nui, y “queremos saber qué está pasando con ellas”, agrega.

Así, tras la autorización entregada por la comunidad, Rocío Álvarez, veterinaria especialista en recursos naturales, investigadora del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y candidata a Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, junto con otros investigadores de ESMOI, el equipo de ORCA Diving Center, Tapu y parte de la comunidad local, comenzó el primer monitoreo de tortugas en la isla Rapa Nui.

El objetivo es descubrir de dónde provienen las tortugas que llegan a alimentarse a la isla y así poder proponer acuerdos transnacionales de cooperación y protección entre los países que constituyen hábitats claves para estas especies amenazadas.

Esta nota original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam fue escrita por Michelle Carrere y es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.