VIDEO | Agroecólogo muestra diferencia entre suelo que retiene agua y uno que se erosiona

Por: María del Mar Parra | Publicado: 07.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQrVH7","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El experto en agroecología, Raimundo Labbé, se sentó en el límite de un predio manejado con prácticas agroecológicas, para mostrar en un video la diferencia entre el suelo sano que logra retener el agua lluvia, y el suelo debilitado que es erosionado en las inundaciones.

Las graves inundaciones que afectaron la zona central del país a fines de junio, demuestran entre otras cosas el estado de los suelos en el país, y cómo se ha disminuido la capacidad que tienen para retener el agua de la lluvia y guardarla en las napas subterráneas para los tiempos de sequía.

En los últimos años, la agroecología ha aumentado su popularidad en el país, como una forma de restaurar la salud de los suelos sin disminuir su capacidad productiva. Raimundo Labbé es una de las personas que llevan más años practicando la agroecología en el país.

En los últimos días, Labbé viralizó un video donde se posa en el límite entre un predio manejado con prácticas agroecológicas, y otro donde se produce agricultura de forma tradicional.

En el video se puede ver la diferencia entre ambos suelos: uno de ellos logró mantener su forma y retener agua, y se puede ver a simple vista su humedad. También es visible la erosión y sequedad del otro suelo.

Labbé explica que un país que depende de los suelos manejados de forma tradicional, va a depender siempre de insumos externos como fertilizantes, y el valor internacional que tengan, mientras que uno dependiente de suelos sanos, manejados con prácticas agroecológicas que no utilizan estos insumos externos sino que devuelven al suelo la capacidad de mantener su propia salud, “siempre tendrá soberanía” y los alimentos que allí crecen tendrán alto valor nutricional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.