Publicidad

Revelan que el plancton come microplástico y lo convierte en nanopartículas más peligrosas

Publicado: 13.11.2023

Publicidad

Ante la creciente presencia de plástico en los océanos, la naturaleza se adapta. Científicos ya han descubierto que algunos tipos de plancton pueden ingerir y descomponer microplásticos.

Aunque suena como una buena noticia, un nuevo estudio describe cómo estos microscópicos y abundantes animales estarían intensificando la contaminación por plástico en los océanos.

El equipo de especialistas de la Universidad de Massachusetts Amherst expuso a un tipo de plancton que se encuentra en los mares templados y tropicales, a microplásticos.

Descubrieron que estos son capaces de comerse microplásticos de hasta 0,01 milímetro y desintegrarlos en miles de nanoplásticos que después defecan devuelta al océano. Calcularon que cada plancton podía crear más de 300.000 nanoplásticos al día.

Esta situación generó preocupación en los científicos dado el creciente cuerpo de evidencia sobre el daño que generan los microplásticos tanto en los ecosistemas como en la salud humana. Estos ya han sido encontrados en la sangre, placenta y corazón de personas, y aún se están estudiando los impactos en el funcionamiento del organismo.

Publicidad
Contenido relacionado

Hallazgo esperanzador: Descubren gran poblacion de pudúes en la cordillera de la costa

Decretan pre alerta: El Niño revive fantasma de la mortandad masiva de salmones en el sur

Publicidad