Hallazgo esperanzador: Descubren gran poblacion de pudúes en la cordillera de la costa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 13.11.2023
Hallazgo esperanzador: Descubren gran poblacion de pudúes en la cordillera de la costa Pudú en Chiloé. Imagen referencial. / Foto: Agencia Uno.
Especialistas confirmaron con cámaras trampa lo que se rumoreaba en la zona de la cordillera de la costa en Osorno: hay una alta presencia de pudúes, y los factores que inciden en ello son la continuidad del bosque nativo y la escasa presencia humana.

Dentro de los ciervos, el más pequeño del mundo es el pudú, y la subespecie de este animal que sólo habita en la zona centro sur de Chile y el sudoeste de Argentina está en un estado crítico de conservación, enfrentando frecuentes amenazas.

Ahora, un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Los Lagos descubrió la presencia de una población numerosa de pudúes en la cordillera de la costa en Osorno. Se trata de una situación que se rumoreaba entre quienes habitan la zona, pero nunca había sido comprobada.

A través de cámaras trampa y entrevistas a personas de Puaucho, Huellelhue y Hueyusca los científicos concluyeron que uno de los factores que propician la presencia del pudú en esta zona es la extensión continua de bosque nativo, además de la escasa actividad humana.

Estas conclusiones, según los científicos, permiten vislumbrar acciones para conservar a esta especie: evitar la fragmentación del bosque nativo, reforestar y resguardar a estos grupos de animales de la interacción con humanos.

En el país, los pudúes se han visto amenazados como especie tanto por la fragmentación de su hábitat como por los atropellos de vehículos y los ataques de perros en áreas naturales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.