Decretan pre alerta: El Niño revive fantasma de la mortandad masiva de salmones en el sur

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.11.2023
Decretan pre alerta: El Niño revive fantasma de la mortandad masiva de salmones en el sur Mortalidad de salmones. / Foto: Álvaro Vidal, Greenpeace.
Desde Biobío hacia el sur, los mares de Chile están bajo prealerta acuícola por el fenómeno de El Niño que genera floraciones de algas nocivas que en el pasado han desatado la muerte masiva de salmones, con consecuencias para otras pesquerías y crisis económica como la ocurrida en Chiloé en 2016.

Sernapesca decretó estado de prealerta acuícola desde la Región de Biobío hacia el sur, para lo que resta del 2023 y parte del 2024. Esto sobre todo por la presencia del fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del mar y por ende el riesgo de floraciones nocivas de algas.

Estos eventos han causado en el pasado mortandad masiva de salmones, lo que a su vez genera un impacto importante en el ecosistema marino y en otras pesquerías, como sucedió en Chiloé durante el 2016 cuando la marea roja y el vertimiento de salmones muertos al mar provoco un desequilibrio ambiental y dejó a cientos de pescadores sin ingresos, despertando protestas en las calles.

Bajo la prealerta, se obliga a que titulares de los centros de cultivo de salmón monitoreen las variables que pueden indicar floraciones de microalgas y se habilita a que trasladen los peces hacia otros centros de cultivo en zonas de menor riesgo de estos eventos.

Salmoneras como foco de riesgo

“En las zonas donde se cultivan salmones, las floraciones nocivas de algas son más intensas debido a la carga de materia orgánica en la columna de agua y fondo marino producto de las fecas y el alimento no digerido de los salmones”, explica Flavia Liberona, directora de la ONG Terram.

La especialista alerta que mientras las medidas informadas establecen condiciones para que se puedan trasladar los salmones que se cultivan en zonas de riesgo de floraciones, “el problema de fondo tiene que ver más bien con que no debiese autorizarse el cultivo de salmones en estas zonas que el propio Ministerio del Medio Ambiente identifica como de alto riesgo”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.