Avisos Legales
Cartas

Consejera sociedad civil, Subdere: “Repudiamos el comportamiento de Felipe Salaberry”

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 30.09.2019
Consejera sociedad civil, Subdere: “Repudiamos el comportamiento de Felipe Salaberry” felipe | Foto: Agencia Uno
El trato dado a un funcionario municipal en el ejercicio de sus funciones, es un abuso de poder que nuestro Consejo, debiera rechazar de manera categórica. En mi caso, el repudio a estas actitudes es innegable, toda vez que la dignidad de las personas es a mi criterio un principio básico, primario y fundamental. Saludo así mismo, la valentía del funcionario quien ha dado su versión de los hechos dando cumplimiento a la ley y a su deber moral de no dar tratos especiales a personas que detentan cargos de poder.

Respecto de los hechos que han salido a la luz pública del subsecretario Felipe Salaberry y en mi calidad de Consejera del COSOC SUBDERE, a título personal, no puedo guardar silencio, por lo que vengo a expresar la siguiente declaración.

La probidad como imperativo ético y jurídico en el ejercicio de la función pública es un pilar fundamental para la existencia de un Estado de Derecho Democrático.

Los actos que se le han atribuido al subsecretario distan de dicho estándar. Asimismo, el funcionario público que habría sido insultado por éste corrobora la versión que el mismo subsecretario ha desmentido públicamente. El trato dado a un funcionario municipal en el ejercicio de sus funciones, es un abuso de poder que nuestro Consejo, debiera rechazar de manera categórica. En mi caso, el repudio a estas actitudes es innegable, toda vez que la dignidad de las personas es a mi criterio un principio básico, primario y fundamental. Saludo así mismo, la valentía del funcionario quien ha dado su versión de los hechos dando cumplimiento a la ley y a su deber moral de no dar tratos especiales a personas que detentan cargos de poder.

Espero que se instruyan los procesos disciplinarios que estos hechos ameritan, pues una de las obligaciones funcionarias es observar una vida social acorde con la dignidad del Cargo (artículo 61 letra j) Estatuto Administrativo), en atención a que esta conducta fue realizada fuera del ámbito de sus funciones y conductas prohibidas establecidas en el artículo 84 de la misma norma pues se habría utilizado el cargo para obtener ventajas. Por tanto y en el mérito de los antecedentes ventilados por la prensa e independiente de las responsabilidades penales, creo necesaria la instrucción de un sumario administrativo y que él o la fiscal sea lo suficientemente independiente para resolver en derecho.

A la vez, espero que existan investigaciones administrativas respecto de la funcionaria municipal que tiene relación de parentesco con el subsecretario, ciertamente en la Municipalidad de Ñuñoa.

Estos hechos no pueden ser desatendidos por la SUBDERE, ni tampoco por la sociedad toda.

El Estado de derecho Democrático es un bien que debemos construir y cautelar todos y como integrante del COSOC me sentí llamada a pronunciarme respecto de esta situación, para que nunca más alguien que detenta el poder crea que está por sobre la ley.

Por tanto, espero operen los mecanismos administrativos pues los hechos ventilados revisten la gravedad suficiente para que la autoridad mandatada a ello actúe en el acto y sin más dilaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.