Avisos Legales
Deportes

Guarello hace mea culpa tras confirmarse falsedad de acusación de Gilabert: “Asumo todo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2022
Guarello hace mea culpa tras confirmarse falsedad de acusación de Gilabert: “Asumo todo” Guarello realizó su mea culpa | Captura de video
Juan Cristóbal Guarello debió salir a dar explicaciones, luego que la ANFP diera a conocer el informe sobre la investigación que realizó el oficial de cumplimiento, Miguel Ángel Valdés, por las denuncias recibidas a raíz del arbitraje en el partido por la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.

Este lunes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), presentó el documento que desmintió todo lo acusado por el juez Francisco Gilabert, que fue presentado por los periodistas Juan Cristóbal Guarello, en radio ADN; y Danilo Díaz, en la misma radio, y anteriormente en la revista Tribuna Andes.

En los audios filtrados del réferi se escuchaba al juez del polémico penal a favor de Huachipato en la Promoción con Deportes Copiapó, que había recibido presiones desde Santiago para cobrar la pena máxima a favor de los acereros, que les permitió seguir en Primera División.

Sin embargo, el documento estableció que “no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro”, en el mencionado partido.

“Asumo todo”

Tras conocerse los resultados, el periodista Juan Cristóbal Guarello realizó un mea culpa, en una columna publicada por el diario La Tercera.

«Había una noticia para contar, pero también, se exige una distancia crítica sobre esa misma noticia. De mi parte, no existió esa distancia, esa prudencia. Esta profesión no admite giles ni ingenuos. Y esta vez lo fui«, partió.

Los audios son de un hombre confundido, aplastado por los hechos, sus conclusiones, en caliente, son escandalosas. Eso fue el 26 de enero, el 3 de marzo Jerez me los envía. Los audios me parecieron gravísimos y los guardé más de un mes. El único que tuvo acceso a ellos fue mi colega Danilo Díaz quien hizo un reportaje para la página web Tribuna Andes donde concluyó, hablando con todas las partes, incluido Mario Vargas y Patricio Talamilla de la comisión de árbitros, que sí había existido tal llamada y la intervención del VAR”, prosiguió.

Guarello siguió diciendo que “ahora lo que me corresponde como mi responsabilidad periodística, pues fui quien entregó los audios a (radio) ADN y recibí la autorización de emitirlos. Eso sería anecdótico, pero lo grave es que esto era parte de una maniobra para sacar a Castrilli de la Comisión de Árbitros”.

No me quitaré responsabilidad, yo recibí y pasé los audios, declaré en la investigación entregando todos los antecedentes que poseía, creí que, efectivamente, había habido una presión indebida desde Santiago al VAR del duelo entre Huachipato y Copiapó. En el periodismo, la credibilidad crece a la velocidad de una palmera y se cae a la velocidad de un coco. Los audios eran reales, nunca fueron manipulados, Vargas dijo “para Santiago es penal” que llevó a la confusión de Droguett y Gilabert”, aportó sobre la misma.

Finalmente, el periodista deportivo indicó que “Patricio Caldichoury, quien fue mi editor en Chilevisión, me dijo una vez que en el periodismo uno era tan bueno como su último trabajo. Mi último trabajo no cumplió los estándares que yo mismo alguna vez pretendí”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.