Avisos Legales
Deportes

Antiguo dictamen de Contraloría contradice a Jackson y permitiría a Cecilia Pérez ser directora de Azul Azul

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2022
Antiguo dictamen de Contraloría contradice a Jackson y permitiría a Cecilia Pérez ser directora de Azul Azul Giorgio Jackson habló sobre Cecilia Pérez |
El ministro Jackson, criticó la llegada de la exministra de Deportes al directorio de Azul Azul, hablando de “posibles conflictos de interés”. Pero la CGR ya ha fallado al respecto, descartando el conflicto.

Nadie quedó indiferente tras el arribo de Cecilia Pérez, extitular del Ministerio de Deportes del gobierno de Sebastián Piñera, al directorio de Azul Azul. Uno de los que manifestó su opinión crítica, fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

El secretario de Estado e hincha de Universidad de Chile indicó que “el problema, en general, con ese nombramiento es que alguien pasa de ser el regulador a ser regulado, o viceversa, cuando es en un tiempo muy corto de plazo. Yo encuentro que es complicado”.

“Si uno es director de una AFP, no pasas a ser ministro del Trabajo. Si eres ministro del Deporte, no pasas a ser director de una sociedad anónima. Siento que esto es un tema que tiene que ver con la transparencia, con los potenciales conflictos de interés”, añadió a T13.

¿Qué dice la ley?

Un caso que puede ser aplicado a lo que sucede con la exministra del Deporte, es un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), emitido en 2015, sobre una consulta de incompatibilidades en el inciso final del artículo 56 de la ley N° 18.575, cuerpo legal relativo a las limitaciones de exautoridades.

El caso tiene relación sobre un exfuncionario del Instituto Nacional del Deporte (IND) que, en dicho año, dejó su cargo para asumir como gerente general de una federación a la que el IND le transfiere recursos públicos.

El artículo 56 antes mencionado indica que “son incompatibles las actividades de las exautoridades o exfuncionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo, agregando que dicha incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones el servidor”.

Sin embargo, dicha resolución dictamina que tanto el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte no son entes reguladores de las Sociedad Anónimas Deportivas (SADP) que están en el fútbol chileno.

De acuerdo a este dictamen, sumado a que el cargo de Cecilia Pérez no contemplaría un sueldo, o sea, sería ad honorem, sin existir tampoco una relación laboral con Azul Azul, es que el conflicto de interés por haber sido ministra del Deporte hace menos de seis meses, no existiría.

De hecho, la Ley que crea el Ministerio del Deporte no establece entre sus atribuciones la fiscalización de las sociedades anónimas deportivas. Esto, porque dentro de las que se establecen el 28 de agosto de 2013, en la Ley N°20.686 que creó la cartera, son proponer y evaluar la política nacional de deporte, formular programas de desarrollo de éste o proponer normativas que vayan en torno al deporte, pero no aparece la de fiscalizar a entidades.

Amenazas de muerte

Estas críticas del ministro Giorgio Jackson llegan luego de las serias amenazas de muerte que aparecieron en las murallas del Centro Deportivo Azul, tras conocerse esta noticia, el pasado viernes 22.

Al respecto, Cecilia Pérez manifestó que “soy hincha de la U desde que tengo memoria. Es un sueño y también una enorme responsabilidad unirme al directorio del club que tanto amo y por el que me comprometo a trabajar con todo mi corazón, porque la U, en especial sus hinchas, se merecen que podamos volver al sitial deportivo del que nunca debimos salir”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.