Avisos Legales
Deportes

Yoselin Fernández, “La Nueva Voz del Gol”, y cómo le ganó a los haters de redes sociales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.10.2022
Yoselin Fernández, “La Nueva Voz del Gol”, y cómo le ganó a los haters de redes sociales Yoselin Fernández, ganadora de programa de talentos | TNT Sports
En diálogo con El Desconcierto, la periodista y ahora relatora de TNT Sports repasa su llegada al programa, el aprendizaje obtenido y la histórica masculinización de este deporte, señalando que “ser parte de ese cambio es lo más importante y valioso de este proceso”. “Los niños y niñas crecerán escuchando a mujeres relatar fútbol”, comenta.

Yoselin Fernández llegó de casualidad a “La Nueva Voz del Gol Easy”, tras una vasta experiencia como comentarista y periodista deportiva en la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), el Canal del Deporte Olímpico (CDO), TVN y Directv.

Junto a 16 hombres y tres mujeres más en competencia, esta copiapina de 28 años debió enfrentarse a los comentarios negativos de seguidores del show de talentos mucho antes de su comienzo, solo por la presencia femenina en el programa.

Pese a ello, Yoselin se impuso a los haters y consiguió transformarse en “la Nueva Voz del Gol”, y debutará en la pantalla de TNT Sports relatando en la fecha 32 del Campeonato Ascenso con el partido entre Deportes Recoleta vs Iquique, este domingo 16 de octubre a las 17.30 horas.

En conversación con El Desconcierto, divertida, crítica y esperanzada con el futuro del fútbol chileno, la periodista analizó su paso por el programa de talentos, su transición entre el comentario y el relato y la desmasculinización del fútbol chileno, que avanza a pasos agigantados en materias de equidad de género en todos sus espacios.

-Háblame de tu experiencia en la Nueva Voz, ¿cómo llegaste al programa? 

Es extraño cómo llegué a él. Es chistoso, porque yo no quería participar. Vi la promoción en redes sociales y no estaba muy convencida. Mis amigas me escribieron que lo intentara, que le diera, porque nunca había relatado, solo había comentado. Mi primera (y única) experiencia fue cuando trabajaba haciendo transmisiones en el canal de youtube de Colo Colo de fútbol femenino, y la relatora, Rocío Ayala, no pudo ir. Entonces fue muy de improviso. Llegué sin saber nada, solo tras ver mucho fútbol, muchas transmisiones, y dije “ojalá que haya pocos goles en este partido”, me preparé, conocía a las jugadoras y… ¡6 a 0! terminé sin voz.  

Después de eso Rocío me dijo que lo hice súper bien, y cuando vino lo del programa lo conversé con ella y me dijo que lo intentara. Me dio el número del productor para que mandara un video que grabé en mi casa, y Nicolás Ferrer, el productor, me llamó al casting. Cuando salí del canal pensé, “no, no me tinca tanto esto, creo que no me sentiría tan cómoda”, y pensé… “bueno, si quedo les digo que no”.

-Pero no solo quedaste… ¡ganaste el programa! 

(Risas) Cuando Nico me llama yo estaba muy complicada porque tenía una pega muy demandante y me empecé a hacer un poco “la loca”. No le contestaba; estaba abrumada. En eso me llamó Marcela Bravo, productora general del programa, preguntándome qué me complicaba. Finalmente, la Marce me dijo “prueba con tres capítulos, y si no te gusta, si no te sentís cómoda te vas y te sacamos del programa”, y le respondí que sí, pensando que solo estaría ese tiempo al aire.  Pero cuando llegué y conocí a todos los chiquillos… fue muy bonito lo que se generó con el grupo porque eran cabros muy buenos, muy unidos, y me sentí muy acogida. Se me olvidó lo que había dicho porque me fui encantando con el relato.  

La Marce me lo dijo: “A nosotros no nos interesa tenerte acá para que la pases mal, a mí me sirve como productora del programa que ustedes lo pasen bien”. Y tenía razón; disfruté mucho cada capítulo. Además, los chiquillos me decían que tenía mucho talento, que realmente podía ganar y que tenía que creerme el cuento. Ahí me fui metiendo más en la onda del programa, y me lo tomé en serio, sobre todo porque era súper exigente: llegábamos seis y media de la mañana al canal y llegábamos a nuestras casas tipo seis o siete de la tarde. 

Y en ese sentido, ¿cómo fue la preparación?, sobre todo porque pasaste de comentar a relatar…

Sí. Nosotros estábamos todo el día, la mitad grabando, la otra mitad en clases, entonces era súper agotador. Tenía que gustarte mucho para poder estar ahí durante tres meses, porque fuera de eso había que estudiar y prepararse en la casa para llegar a los capítulo, y eso había que congeniarlo con la vida cotidiana, la pega, la familia, los amigos. Creo que es una ventaja haber participado de transmisiones deportivas comentando, porque he vivido mucho el fútbol desde chica, y eso es una ventaja porque para relatar creo que es básico tener este conocimiento, esta fibra futbolera que tengo. Por eso me dediqué a trabajar los aspectos más técnicos del relato, y agradezco mucho el programa, porque teníamos charlas con grandes relatores como Alejandro Lorca. Teníamos clases de teoría de cómo relatar, los puntos claves, lo que hay que hacer y lo que no, incluso trabajamos con una cantante para aprender a usar la voz. Todas las semanas nos daban un feedback, y yo soy muy matea, tenía todo anotado y la próxima semana llegaba con eso incorporado. 

-En ese sentido, ¿tenías algún referente en torno al relato en quién te basaste para buscar tu voz?

Yo he aprendido mucho de muchos relatores y en particular, Alejandro Lorca, para mí ha sido siempre un gran referente. Mucho antes de conocerlo lo admiraba. De hecho, en el primer capítulo de la Nueva Voz lo comenté, y Alejandro me dijo “Yoselin, nunca intentes imitar a otra persona, tienes que encontrar tu propio sello. Escucha consejos, tips, pero nunca intentes imitar”. 

Y desde el punto de vista más histórico, Vladimiro Mimica, un relator magallánico que se hizo muy conocido por el relato de Colo Colo 91 en la Copa Libertadores, quien creo que es un narrador excepcional. Tiene una capacidad increíble de transmitir emociones y dibujar con la voz, porque él trabajaba en radio. Eso es muy bonito, y me hace conectarme con una parte del relato que me gusta mucho, porque tiene la posibilidad de comunicar a otro nivel, de conectar emocionalmente con el hincha a un nivel distinto, y para mí sería un sueño lograr algo así. 

-Este triunfo, finalmente, te abrió la posibilidad de ser parte del panel de TNT Sports, ¿cómo te han recibido? 

En TNT Sports me han recibido con mucho cariño. Yo soy futbolera, la gente que está en TNT Sports es gente que he visto desde muy chica, con algunos he crecido viendo fútbol y a otros me los he topado en el camino desde el periodismo. Al principio me ponía un poco nerviosa, pero me he sentido muy parte de, y cuando he tenido que ir al canal me he topado con rostros que tienen una trayectoria importante, pero que cuentan con una cercanía, una humildad y una disposición increíble. 

Desmasculinización del fútbol y apertura de espacios

-El lunes 10 entró en vigencia la ley de profesionalización del fútbol femenino. ¿Cómo valoras la nueva ley? 

En lo personal tengo una relación muy cercana con la ANJUFF (Asociación que impulsó la ley) desde hace muchos años. Tuve la suerte de conocer a la fundadora en la Universidad, y el trabajo que hay detrás del proyecto de ley es inimaginable. Hay un montón de cabras que literalmente por amor al fútbol, sin recibir nada a cambio e incluso pasándola muy mal, se han esforzado mucho para que hoy en día el fútbol femenino pueda ser reconocido, y creo que esta ley es un paso gigantesco hacia la construcción de una verdadera industria del fútbol femenino, donde exista un trato digno a las jugadoras, que deben tener lo mínimo, que es contar con un contrato profesional que las ampare para poder ejercer su trabajo que es el fútbol, y así cada vez sean más las que puedan dedicarse a esto al 100 %. 

-Además la ley llega a contrarrestar, en cierta medida, el machismo tan característico del fútbol y de todos sus espacios: las redes sociales, los comentarios, incluso dentro del ámbito periodístico…

Sí. Creo que el fútbol es un espacio muy masculino, donde resiste todavía mucho machismo, lamentablemente. Antes de que empezara el programa, cuando salieron las «promos» en redes sociales a mí me impresionó mucho que en las primeras cápsulas donde nos mostraban a nosotras, (en ese momento eran 16 hombres y cuatro mujeres), muchos hombres comentaban “ojalá no gane ninguna mujer”. El programa aún no iniciaba, no habían escuchado a ninguna de nosotras y la gente ya tenía esa predisposición. Para mí fue muy chocante, porque si bien tengo plena conciencia de que estamos en una sociedad machista y de que el fútbol es un espacio particularmente masculino, igualmente fue muy fuerte vivirlo de cerca. Si a alguien no le gusta mi trabajo está perfecto, pero que sea con argumentos, que no te estigmaticen porque eres mujer. Aunque frente a esos comentarios hago oídos sordos, porque pienso que están en baja en la sociedad. 

Hoy día hay niños y niñas que van a  crecer escuchando a mujeres relatar, y esos niños cuando tengan 30 o 40 años van a escuchar un partido y no se van a dar cuenta si está relatando un hombre o una mujer, porque lo que les va a importar va a ser el relato, no el relator. 

-¿Crees que tú y Rocío Ayala han ayudado a abrir nuevos espacios a más mujeres?

A la Chío (Ayala) la admiro un montón, ha tenido que comerse un montón de críticas solo por ser la única mujer. Le agradezco porque ella también me ha abierto muchos caminos a mí, y yo espero seguir ensanchando ese camino para que vengan muchas más y no tengo duda de que va a ser así: habrá muchas mujeres relatando, comentando en cancha, dirigiendo, arbitrando, tomándose todos los espacios del fútbol femenino y en general. Creo que el fútbol femenino nos ha abierto esa posibilidad, pero no tiene que ser la única puerta de entrada.

Este domingo yo voy a relatar por primera vez un partido de fútbol masculino, y es muy emocionante porque nunca escuché a una mujer cuando era chica, ni de cerca ver a mujeres jugando, dirigiendo o arbitrando, porque el fútbol es un patrimonio de hombres y hoy ser parte de ese cambio es lo más importante y valioso de este proceso. 

-En ese contexto, ¿cómo ves el fútbol nacional, tanto femenino como masculino?

Creo que han sido años un poco oscuros para nuestro fútbol, lamentablemente, después de lo maravilloso que fue ese periodo que inició en 2010 con la selección masculina y que culminó con la obtención de dos Copas América. Creo también que con el fútbol femenino pasó algo similar, tuvimos una generación dorada de jugadoras que nos llevaron a un mundial adulto por primera vez en nuestra historia, a los Juegos Olímpicos… un sueño maravilloso que siento que ha empezado a decaer.

Por eso, siento que estamos en un momento bien crítico en el que se requiere hacer una intervención mayor para rescatar lo que sabemos que existe. Asimismo, creo que viene una generación de futbolistas, hombres y mujeres, que nos pueden traer muchas alegrías porque tienen un chip distinto, y la única forma de no desperdiciar ese talento, esa oportunidad, es que a nivel directivo las dirigencias de los clubes, la dirigencia de nuestra federación, la ANFP, hagan bien las cosas, y eso creo que nos supone un desafío pero también es muy esperanzador. 

-Y ahora, tras el triunfo… ¿Qué te depara el futuro?

Uff. Gané el programa y eso me da una posibilidad muy linda de relatar en TNT Sports, pero soy plenamente consciente de que el programa era una especie de Disney, como una fantasía. Una en el programa jugaba, era tenso, entretenido, pero eso se acabó, y ganar el programa significa empezar la vida real, y en la vida real el domingo me toca relatar por primera vez un partido de fútbol masculino, y se que habrá mucha gente pendiente de mí y de cómo lo haré. Lo único que me planteo es que voy a hacerlo lo mejor posible para demostrar que la Nueva Voz del Gol me convirtió en una relatora, y así demostrar que puedo enfrentar un partido de cualquier división, en cualquier categoría, y con el mayor profesionalismo.

  • Revisa la presentación final de Yoselin Fernández a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.