Avisos Legales
Deportes

Nelson Acosta cumple 79 años y los hinchas del fútbol le dieron su merecido homenaje

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.06.2023
Nelson Acosta cumple 79 años y los hinchas del fútbol le dieron su merecido homenaje Don Nelson Bonifacio Acosta cumple 79 años | Agencia Uno
Uno de los técnicos más históricos del fútbol chileno, Nelson Acosta, se encuentra de cumpleaños y los amantes del deporte rey no olvidan todos sus logros en canchas nacionales.

Nacido en Tacuarembó Uruguay hace 79 años, Nelson Bonifacio Acosta se encuentra de cumpleaños este lunes 12 de junio y las redes sociales se deshicieron en felicitaciones, elogios y los recuerdos de todos sus logros.

Autor de la clasificación de Chile a un Mundial tras 16 años al llegar a Francia 98 con el equipo liderado por la dupla Za-Sa de Iván Zamorano y Marcelo Salas, Don Nelson es un hombre que sabe de logros y títulos en Chile.

Como futbolista, arribó con su ya clásica calva en 1977 para jugar en Everton de Viña del Mar y no se fue más de nuestro país. Su férreo estilo para defender el mediocampo lo hizo conocido, por eso cerró su carrera en clubes como O’Higgins, Fernández Vial y Lota Schwager.

Cuelga los botines, nace el ganador

Si bien ganó un tricampeonato como futbolista en Peñarol de Uruguay, cuando se retiró y decidió ser entrenador, empezaría su época de gloria, siempre en Chile.

En los rancagüinos y el ‘Almirante del Biobío’ dio sus primeros pasos, hasta recalar en Unión Española en 1992, teniendo ese mítico equipo con Gerardo Rabajda, Fernando Astengo, Mario Salas, Pablo Galdames, José Luis Sierra y el ‘Mataor’ José Luis Sánchez, entre otros.

Ganó las Copa Chile de 1993 a Colo-Colo y 1994 a Cobreloa, siendo además recordado sus cuartos de final de la Copa Libertadores en 1994 y esa llave ante Sao Paulo que estuvieron a punto de ganar.

La Roja de Don Nelson

En 1996 y tras el pésimo comienzo de Clasificatorias a Francia 98 empatando en el último minuto a Venezuela en Barinas, la ANFP despide al español Xavier Azkargorta y lo reemplaza con Don Nelson Acosta, debutando con un macizo 4-1 a Ecuador bajo un temporal en el Estadio Nacional.

En esas Clasificatorias, Chile pudo llegar al Mundial, gracias a los Za-Sa y un equipo de jugadores del medio local, que conocía muy bien quien siempre ha sido conocido como “El Calvo Estratega”. Además, es el ideador que los hinchas dejaran las camisetas de sus equipos en casa y asistieran al estadio con la de Chile.

La historia es conocida y repetitiva, clasificamos a octavos de final y fuimos eliminados por Brasil, esa vez, comandado por Ronaldo. Pero quedaría otro logro histórico a cargo de Don Nelson.

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, con un equipo Sub-23 reforzado con Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano, Chile logró la histórica medalla de bronce, la única en fútbol a nivel olímpico.

Cobreloa arrollador

Tras eso, Nelson Acosta recaló en Cobreloa, que aún tenía un nivel que lo llevó a ser conocido como el cuarto grande del país. Y así lo demostró: Dos títulos nacionales, uno de ellos obtenidos en el Estadio Monumental ante Colo-Colo con un imparable Patricio Galaz en delantera, hacen que el entrenador sea recordado con cariño en Calama.

Y la última vuelta olímpica de Acosta fue en el Apertura 2008, cuando dirigió a Everton de Viña del Mar que contaba con figuras como Johnny Herrera y Jaime Riveros. El rival de turno nuevamente fue Colo-Colo, en una final en el Estadio Sausalito que la Ciudad Jardín aún atesora, pues fue su último título profesional.

Por todo esto y mucho más, Don Nelson Bonifacio Acosta López es recordado con cariño en el fútbol chileno, sobre todo sabiendo que desde hace bastante tiempo que no atraviesa por un buen estado de salud.

Feliz Cumpleaños Don Nelson.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.