Avisos Legales
Deportes

Inversión de U$100 millones y más de 1.300 familias beneficiadas: Inauguran Villa Panamericana

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.09.2023
Inversión de U$100 millones y más de 1.300 familias beneficiadas: Inauguran Villa Panamericana Presidente Boric cortó la cinta e inauguró la Villa Panamericana | Agencia Uno
El Presidente Gabriel Boric inauguró este jueves la Villa Santiago 2023 donde vivirán los cientos de deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Son 17 edificios que luego serán destinados a viviendas sociales.

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric y autoridades como los ministros del Deporte, Jaime Pizarro, de Vivienda, Carlos Montes, de Segegob Camila Vallejo y la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, se inauguró la Villa Santiago 2023.

Se trata de un conjunto de cuatro condominios de tres a cinco torres cada uno (17 en total) que tendrán entre 6 y 17 pisos de altura, en donde vivirán los cientos de deportistas que competirán, en octubre y noviembre, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

La inversión total, público-privada, constó de U$100 millones, donde en 6,4 hectáreas, se construyó una ciudadela donde los competidores tendrán todas las comodidades, teniendo la Estación Cerrillos del Metro de Santiago a pocos metros para desplazarse.

Además, el proyecto contó con la construcción de áreas verdes, juegos infantiles equipamiento deportivo, locales comerciales y un paseo peatonal. Esto último será un espacio público de 9.500 metros cuadrados, que recorrerá el centro del complejo y llegará hasta la Estación Cerrillos.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric precisó que “estamos inaugurando una Villa acá en Cerrillos que es una obra que deja un legado (…) Tiene espacios de integración como para niños con TEA y habrá familias que tendrán acceso a esto”.

“Quedan sólo cinco semanas para que Chile entero esté unido en una sola bandera, tal como estas Fiestas Patrias. Habrá deportistas de todos los países que estarán hermandados entre todos los pueblos. Desde acá quiero enviarle un saludo al equipo de rugby que está disputando el mundial. Un abrazo y toda la fuerza para ellos”, añadió el mandatario.

Futuras viviendas sociales

Uno de los puntos importantes del proyecto de la Villa Santiago 2023 es que, tras terminar la justa deportiva, los edificios entrarán en un proceso de refacción para ser destinadas a viviendas sociales que beneficiarán a más de 1.300 familias.

Del total, de acuerdo a la organización, el 25% de las viviendas serán para familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (DS49 o DS1 Tramo I), mientras que el restante 75% será para familias de sectores medios (DS1 Tramo II y III).

Terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, las constructoras a cargo de levantar el proyecto volverán a sus labores, pero esta vez para hacer reparaciones necesarias para las familias que llegarán, etapa que duraría de 6 a 8 meses.

“¿Qué es lo que es esta villa? Estas torres se convertirán en el hogar de miles de familias y estos condominios están hechos para vivir en comunidad. Acá no sólo se construyó techos, sino espacios comunes donde la gente se encuentre”, declaró Boric.

“No es sólo un derecho a la vivienda propia digna, sino el acceso a la vida digna y eso implica transporte, salud, educación y estamos trabajando para integrar todas estas cosas aquí”, siguió el Jefe de Estado.

Para cerrar, Boric expresó que “todo esto es posible cuando ponemos a la gente por delante. Estamos contentos y expectantes, pues la energía de los Panamericanos es contagiosa y le inyectará al país un optimismo que nos hace demasiado bien”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.