Avisos Legales
Deportes

Patricio Gatica y racquetball en los Panamericanos: «95% de chicos que van son de Temuco»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 30.09.2023
Patricio Gatica y racquetball en los Panamericanos: «95% de chicos que van son de Temuco» Paticio Gatica, presidente de Federación Chilena de Racquetball | Cedida/Equipo ED
El presidente de la Federación Chilena de Racquetball, Patricio Gatica, conversó con El Desconcierto sobre los deportistas entrenados en Temuco que representarán a nuestro país en la disciplina, y que son cerca del 95% de la selección de racquetball de Chile: «En ese sentido, la regionalización, sin quererlo, está dando frutos, respecto de que los chicos que van», manifestó.

Desde un Pronto Copec en el sur de Chile contestó el teléfono Patricio Gatica, el presidente de la Federación Chilena de Racquetball. Ingeniero civil de profesión, fue quien estuvo encargado de la construcción del estadio para el mundial sub-17 femenino en la ciudad de Temuco, cuando su socio tuvo un problema con una inmobiliaria en un sitio que arrendaban para tener canchas de racquetball.

Al terminar el recinto, presentó un proyecto a la Municipalidad de Temuco para tener infraestructura que les permitiese desarrollar este deporte en la ciudad. Era el 2009 y el resto es historia: Gatica llegó a la presidencia de la federación y la disciplina gracias a las canchas en Temuco, ciudad que comenzó a tener relevancia incluso a nivel nacional.

«Esperamos se repita el proceso de Temuco, sobre todo en Santiago, con las nuevas canchas porque deberíamos potenciar a la Región Metropolitana con la experiencia de la novena región», señaló el dirigente en conversación con El Desconcierto, dejando en evidencia una suerte de descentralización en este deporte en un país en que la capital es la principal urbe cultural, tecnológica y, por su puesto, deportiva de Chile.

-Hablemos de tu trayectoria para llegar a ser el presidente de la Federación Chilena de Racquetball…

Presenté un proyecto a la Municipalidad de Temuco para ver si había una posibilidad de que nos dieran algún terreno en comodato para invertir en una infraestructura que nos permitiera seguir jugando racquetball entre 2019 -2010. Temuco, con estas nuevas canchas, empezó a transformarse en un polo de desarrollo de racquetball. Teníamos escuelas, teníamos clientes, socios, toda la gama que se puede desarrollar en un centro deportivo y así seguimos creciendo y Temuco empezó a desarrollarse en este centro deportivo. Yo, después de un tiempo y por cosas de la vida, recibí un llamado del anterior presidente de la federación donde me dice que no puede seguir y que quiere proponer un nombre para hacerse cargo, y hubo una federación de socios que me eligió… y Temuco comenzó a ser el centro del desarrollo de racquetball de Chile.

Equipo de racquetball de gira preparatoria para los JJ.PP. Santiago 2023 en México. De izquierda a derecha, Rodrigo Salgado (Temuco), Ernesto Ochoa, entrenador nacional de nacionalidad mexicana, Carla Muñoz (reside en Chihuahua, México), Paula Mansilla (Temuco), Jaime Mansilla (Temuco), Rafael Gatica (Temuco) y Diego Gatica como primer reserva (Temuco).

-Un hito super importante porque Chile es un país súper centralizado… ¿Cómo logran sacar este deporte de Santiago? 

Más que sacarlo de Santiago, porque siguieron con las prácticas, lo que ocurrió es que creyeron en nosotros, nos financiaron un entrenador boliviano -Bolivia es el número 1 actualmente en ese deporte a nivel mundial- y se empezó a desarrollar el alto rendimiento, por un lado, y las escuelas para los jóvenes, por el otro. Santiago seguía, pero sólo con visión comercial con clubes privados -y rentabilidad de las canchas-. Por eso esto viró a Temuco y generamos una pirámide formativa que empieza con los chicos de 7 y 8 años. mo los llevamos, cómo los seleccionamos, cómo vamos ayudando en el tema psicológico, el tema de nutrición, cómo conducir para que en la punta de la pirámide, con los pocos que llegan, podamos tener el alto rendimiento, que es la misión más importante de la federación.

-¿Cómo han trabajado el tema desde Temuco, sobre todo para preparar a los deportistas de cara a los panamericanos?

En el trayecto volvimos a cambiar de entrenador. Ahora tenemos un entrenador mexicano que llegó en la época de la pandemia y, a raíz del desarrollo que venía de años atrás, 95% de la selección que nos va a representar en los Juegos Panamericanos es de Temuco. A excepción de Carla Muñoz, que es la número uno de Chile, pero que hace muchos años vivió en Estados Unidos y hoy está radicada en Chihuahua, México, donde están los mejores deportistas de racquetball del mundo.

Pero no pensábamos que íbamos a tener Juegos Panamericanos. Obviamente estos chicos empezaron a subir su nivel. Ya participaban en los Panamericanos, participaban en mundiales juveniles y, obviamente, empezaron a adquirir tal experiencia que hoy día son nuestros representantes. En ese sentido, la regionalización, sin quererlo, está dando frutos, respecto de que los chicos que van. 

«Copiar» el modelo de Temuco

Para expandir la experiencia sureña, Patricio Gatica explicó que se reunió con el Ministerio de Deportes y gente del Instituto Nacional de Deportes para dar a conocer la eficacia de la «pirámide formativa» ante la necesidad de seguir desarrollando la experiencia exitosa de la comuna, pero en otros sectores del país.

-¿Existen algunas otras comunas, tal vez capitales de otras regiones, que hayan replicado también este modelo?

Hoy día se están sumando La Serena y Rancagua a esta pirámide formativa. Hace por lo menos 4 o 5 años se está sumando Viña del Mar, que recientemente conformó el Club de Viña, está Santiago; y Temuco. Esas son las 5 capitales, digamos, o ciudades del país que hoy día están con el racquetball y están, digamos, adoptando esta pirámide formativa.

-¿Cómo es la preparación tanto física y psicológica para enfrentarse a un evento de estas magnitudes? 

Es súper relevante porque hoy día los chicos de Temuco, que son los que nos representan, entrenan de lunes a sábado. Son 3 horas diarias de entrenamiento que complementan lo físico con lo técnico. En algunas de las sesiones, algunos días, está el psicólogo grupal para trabajar en equipo. Nuestro entrenador actual aborda también el tema nutricional. Es una preparación bastante fuerte: son 3 y algunas veces un poquito más de horas que los chicos tienen que complementar además, con su estudio. La mayoría de ellos están en la universidad.

-Los niños de Temuco tienen alguna experiencia similar en algún evento que se asemeje de cierta forma a las magnitudes de los Panamericanos.

Absolutamente. Tienen en el cuerpo los Panamericanos de Racquetball que se juegan todos los años, en el mes de abril, en las semanas santas de cada año. Cada dos años han estado también en mundiales, adultos y juveniles. De estos chicos que van hoy, tres son juveniles (…) y han estado en mundiales de adultos por su edad. También en juveniles. Tienen trayectoria en el rodaje internacional.

-¿Cuáles son tus proyecciones?

Dada su edad y lo lejos que estamos del mundo, yo diría que el compromiso que tenemos es poder, con Carla Muñoz, nuestra número uno, obtener medalla (quien compite en damas single y equipo mixto). En el equipo mixto, que lo lidera Carla Muñoz con Jaime Mancilla, que actualmente es un chico de 20 años y número uno en singles, queremos estar en cuartos de final, o sea, entre los ocho mejores de los Juegos Panamericanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.