Avisos Legales
Deportes

Ricardo González, instructor taekwondo: «Llegamos con 15 competidores y tuvimos 37 medallas»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.10.2023
Ricardo González, instructor taekwondo: «Llegamos con 15 competidores y tuvimos 37 medallas» Competidores de taekwondo en torneo | Cedida
El administrador de la academia Budo Taekwondo conversó con El Desconcierto sobre las 37 medallas obtenidas en Argentina por 15 jóvenes del lugar. «Hemos tenido resultados internacionales, varios campeones mundiales», contó.

Son 20 años de experiencia como instructor de taekwondo en el cuerpo los que carga Ricardo González, administrador de la academia Budo Taekwondo la cual recientemente obtuvo 37 medallas en el 11° Torneo de Taekwondo en Mendoza, Argentina. 

Fueron cerca de 15 competidores los que se hicieron acreedores de las 37 medallas, gracias a un proceso de entrenamientos personalizados técnicos en la academia y que se replicó en regiones. Según González, durante todo el año se han preparado para distintos campeonatos nacionales e internacionales, donde han podido visitar, por ejemplo, regiones argentinas y otros lugares. 

En conversación con El Desconcierto, González repasó el recorrido de los alumnos con la disciplina, los desafíos a futuro y el trabajo en la Región Metropolitana y regiones del país.

–¿En qué categorías ganaron? 

La mayor cantidad de los competidores eran infantiles y juveniles, así que lo que estamos preparando para tener competidores de alto nivel en un futuro, y también un par de adultos en categoría centroamericanos. 

–¿Y la preparación de los niños y jóvenes cómo fue? Sobre todo para hacerse con estas medallas…

Ellos entrenan tres veces a la semana en clases grupales. Asisten regularmente durante el año y hay niños que lo toman más como hobby, pero quienes quiere competir realizan clases especiales personalizadas, y también tienen un programa de preparación física. 

–Ustedes también trabajan con regiones, ¿cómo es ese trabajo y qué tan diferente es a lo realizado en la Región Metropolitana? 

Tenemos escuelas en regiones y yo como el representante de este estilo aquí en Chile y presidente de la federación estoy constantemente viajando a hacer capacitaciones, tanto a los instructores como cursos a los alumnos que están en una etapa de trabajo menor que en Santiago, pero sí tenemos competidores de buen nivel. Tenemos chicos de La Serena que fueron a competir a Mendoza, por ejemplo.

–¿Y sus proyecciones a futuro en la RM y en otras regiones del país?  

En la academia este año cumplimos 20 años desde su inauguración, y durante todo este tiempo hemos tenido resultados internacionales, varios campeones mundiales, campeones Panamericanos dentro de la disciplina y campeones sudamericanos. Hace algunos años ya, la generación que tuvo grandes resultados en su momento están ahora dedicados a ser instructores, y justamente es el proceso que están haciendo con estos chicos juveniles e infantiles en un mediano plazo. Tenemos grandes resultados, pero como aquí en Chile se publicita más lo que son otros deportes… 

–En ese sentido, ¿ustedes reciben, sobre todo cuando sale afuera, ayuda desde instituciones gubernamentales?

No, para nada. Hemos recibido algunas veces unos pequeños apoyos, pero la mayor parte, en general, el esfuerzo lo hacen los apoderados con poder financiar este tipo de viajes, financiar los entrenamientos…

–¿No está dentro de sus proyecciones poder contar o gestionar este tipo de eventos? 

Lo hemos intentado hace tiempo, pero para este 2024 estamos generando y organizándonos para poder presentar algunos proyectos y obtener ayuda estatal, también para las regiones es súper importante. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.