Avisos Legales
Deportes

De cultivar papas a ganar medalla de plata: La historia de sacrificio de Hugo Catrileo

Por: Cristian Neira | Publicado: 22.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQUDka","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}
El maratonista chileno Hugo Catrileo se colgó la medalla de plata en la prueba de maratón masculino que se corrió por las calles de Santiago. Tras cruzar la meta, envió un potente mensaje al Pueblo Mapuche.

Chile nunca había subido al podio en el maratón masculino de los Juegos Panamericanos, pero este domingo ganó la medalla de plata con el esfuerzo y el pundonor de Hugo Catrileo en 2 horas, 12 minutos y 7 segundos, que se convirtió en su nueva marca personal.

A toda máquina el atleta de 26 años hizo historia y nada menos que en la primera edición que organizó su país, la de Santiago 2023. El fondista, que de niño cultivaba papas y avena con su papá, que quiso ser futbolista, pero descubrió el atletismo en el colegio, que después de la pandemia se quedó sin patrocinadores y estuvo desmotivado.

Ese que se puso a trabajar en una empresa forestal en busca de plagas en los árboles y luego como vendedor en una compañía de teléfonos, hasta que lo despidieron hace unos meses, ahora se enorgullece tras tantas vicisitudes.

«Estoy contento. El apoyo de la gente fue fundamental para poder llegar a la meta. Han sido arduas semanas de preparación. Es un orgullo, es un triunfo también para el pueblo Mapuche y el pueblo chileno en general», dijo visiblemente conmovido el oriundo de la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía.

Sobre el hecho de entrar a la historia del deporte chileno con su podio, el maratonista dijo: «No me había centrado en eso porque hubiera sido limitarme. En Chile, los deportistas se limitan mucho por resultados históricos«.

Catrileo se preparó en la altitud de Toluca, en México, a 2.660 metros sobre el nivel del mar, para estos Panamericanos y tuvo su recompensa.

«Cumplí el objetivo: Terminar el año con una medalla en los Panamericanos. Trabajamos fuerte. Queríamos el oro, pero no se logró», reconoció.

«Vamos a seguir trabajando tenemos las ganas y la disciplina», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.