Avisos Legales
Deportes

Deportes en Chile: Confirman que mujeres y estratos bajos son quienes menos los practican

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.10.2023
Deportes en Chile: Confirman que mujeres y estratos bajos son quienes menos los practican Imagen referencial | Agencia Uno
Además, según la encuesta realizada por Activa Research, las personas que más realizan deportes son aquellas que se encuentran en grupos socioeconómicos más altos.

Cinco de cada diez, es decir 53% de los chilenos y chilenas no realizan actividad física según un estudio de Activa Research. 

La encuesta fue realizada a 1.036 personas en el marco de los Juegos Panamericanos, en una reflexión sobe la actividad física y la salud de la población. 

Prácticas

Al ser consultados por si practican algún deporte o alguna actividad física, el 53,4% declaró no realizar ningún deporte; en comparación al 46,6% de la población mayor de 18 años que declara que sí realiza algún tipo de actividad física. 

Por género, el 52,3% de los hombres encuestados indicó realizar algún tipo de actividad física, y en el caso de las mujeres sólo 41,1% dijo hacer algún tipo de deporte. 

El estudio también realizó un desglose por nivel socioeconómico, en que los grupos más altos tienden a tener un mayor nivel de actividad física, con un 58,4% versus un 42,4% de los grupos más bajos. 

En el caso de la edad, las personas entre 18 a 30 años son las que más realizan actividad física, con un 51,4%. En tanto, las personas entre 31 a 40 evidencian un 49,3%. 

En cuanto a la frecuencia con que las personas realizan actividad física, el promedio alcanza 9 veces el mes. 

Un 10,7% indica realizar deporte todos los días; mientras que 46,4% de la población dice realizar alguna actividad física de 2 a 3 veces por semana. 

En el caso de aquellos que realizan deporte 1 vez a la semana, el número asciende a 26,6%. Mientras que el 7,6% dice hacer algún tipo de deporte cada 15 días. 

En el desglose por género, el 43,6% de los hombres encuestados dijo hacer deporte de 2 a 3 veces por semana. En tanto, la cifra de mujeres se eleva al 49,89%. 

Fuente: Activa Research.

Percepción de salud

Al ser consultado por los hábitos de alimentación y realización de deportes o ejercicios y si se consideran una persona saludable, el 37,5% de los encuestados consideró que sí. 

En cambio, el 20,9% indicó no sentirse nada saludable y un 41,5% se considera medianamente saludable. 

En el caso de los hombres encuestados, el 46% dice sentirse muy saludable, mientras que en las mujeres la cifra baja considerablemente a un 29,4%. 

Por grupo etario, quienes se sienten más saludable son aquellas personas de 51 años o más, con 40,5%. 

Por el contrario, el grupo que se considera nada saludable es el de entre 18 a 30 años, con 24,5%.

El estudio también realizó un desglose por nivel socioeconómico, los grupos más altos se consideran muy saludables con un 48,8%, versus los grupos más bajos donde un 35,2% indica sentirse saludable. 

Fuente: Activa Research.

Revisa el estudio aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.