Avisos Legales
Deportes

Una medalla de plata que vale oro: Con tributo a Endler la Roja Femenina cayó 0-1 ante México

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 04.11.2023
Una medalla de plata que vale oro: Con tributo a Endler la Roja Femenina cayó 0-1 ante México El plantel posando para la prensa tributando a las ausentes | Agencia Uno
Ovacionadas por el público del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, el combinado nacional lo entregó todo y dejó clara su postura ante el bochorno de salir a jugar una final con una arquera improvisada, protestando a través de un conmovedor gesto al inicio del encuentro.

Fue un gol de falta de Rebeca Bernal el que este viernes le dio a México la medalla de oro del fútbol femenino al vencer por 1-0 a Chile en los XIX Juegos Panamericanos.

Fue una final que tuvo de todo y que será tristemente recordada porque la Roja debió poner a la delantera María José Urrutia al arco, al no tener a su disposición a ninguna de sus porteras convocadas para el evento, Christiane Endler y Antonia Canales, quienes debieron retornar a sus clubes en Europa evidenciando sendos errores de planificación del cuerpo técnico y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La duda y la imagen más buscada era quién defendería el arco local después de que las porteras chilenas tuvieran que abandonar la concentración y reincorporarse a sus equipos, pues el partido se disputaba en una fecha fuera del calendario FIFA y estos no tienen obligación de prestarlas.

Tan evidente fue que el equipo salía a la cancha con más garra que planificación, que al inicio del encuentro jugado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, al pitazo inicial todas las jugadoras de la Selección Chilena se sentaron en el campo de juego unos segundos, en una conmovedora señal de protesta ante lo inexplicable.  

Previamente, el equipo había posado para los reporteros gráficos acompañado de las camisetas de Endler y Canales, dejando claro el apoyo irrestricto a sus compañeras ausentes.

Una historia incomprensible

Endler y Canales recibieron permiso para participar en el torneo de Santiago 2023 hasta el 31 de octubre, por lo que debieron volver a los entrenamientos con sus equipos, dejando al plantel liderado por el DT Luis Mena, en una dramática incertidumbre que hizo inevitable el bochorno evidenciado por la improvisación de última hora.

Fue en estas circunstancias que la delantera de Colo Colo, María José Urrutia, de un destacado arrojo y cometido, quien nada pudo hacer en el gol ante la ejecución de Bernal.

Sabedoras de la situación, las mexicanas comenzaron a probarla muy temprano y en los primeros cinco minutos, Urrutia, única jugadora chilena que ha hecho un gol en una copa del mundo, respondió de forma brillante.

Con el partido parejo, sin dominio claro por ninguna de las dos partes, Urrutia, de 29 años, seguía respondiendo con seriedad a los ataques mexicanos y recogiendo el calor y el fervor del público.

Mientras que su rival en el otro arco apenas pasaba apuros por la falta de puntería de las locales, que movían bien la pelota, llegaban por la banda pero no acertaban en los últimos metros.

En esta dinámica, se llegó al minuto 30 en el que la jugadora del CF Monterrey tomó el balón, lo puso con mimo en el césped y lo puso con maestría en la escuadra derecha, superando la barrera y a una improvisada portera que nada pudo hacer.

En la segunda parte, México pudo aumentar el marcador, primero con un gol anulado a Diana Ordóñez (Houston Dash) por fuera de juego tras lanzamiento de su compañera Lizbeth Ovalle (Tigres UANL), una de las jugadoras destacadas del torneo, y después con un tiro envenenado al palo de Verónica Corral (Pachuca).

Así se cerraría el partido con un Chile que tampoco tuvo opciones en el banco. De hecho, la Roja se presentó al partido con 14 jugadoras disponibles, luego de que la delantera Karen Araya y la defensora Camila Sáez, ambas del Madrid CFF y también por la misma situación que Endler y Canales, debieron volver a sus clubes en Europa antes de jugar la primera final de los Juegos Panamericanos de su historia.

Como sea, el empuje y la tremenda actitud del plantel  nacional, fue destacada transversalmente mientras se entregaba la medalla de plata alcanzada con más coraje que planificación y apoyo de la dirigencia nacional que apostaba por organizar un Mundial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.