Avisos Legales
Deportes

Santiago 2023 cerró con fiesta musical y positivo balance de Jaime Pizarro: «Hemos cumplido»

Por: EFE | Publicado: 27.11.2023
Santiago 2023 cerró con fiesta musical y positivo balance de Jaime Pizarro: «Hemos cumplido» Jaime Pizarro | Agencia Uno
«Despedimos la llama que nos iluminó el corazón y cautivó a todo un pueblo. Ha sido un hito importante del deporte chileno y con satisfacción podemos decir que hemos cumplido”, aseguró el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, durante la clausura del megaevento deportivo.

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 culminaron este domingo con una fiesta íntima, sin público, pero animada y que, por primera vez en la historia, se realizó en la Villa Panamericana, recinto que durante las últimas semanas acogió a los 2.000 deportistas paralímpicos que participaron en las justas, en lugar de un tradicional estadio.

Chile cerró como anfitrión su misión de albergar en la capital chilena la competencia parapanamericana, luego de los Juegos Panamericanos de octubre y así entregar la posta a Barranquilla 2027.

La ceremonia tuvo a los atletas como homenajeados principales disfrutando del espectáculo cultural y musical, que comenzó con una cuenta regresiva que estuvo escenificada con la ejecución del organillo, un instrumento musical que fue popular en el país austral y del cuál salía luz, y un solo de guitarra interpretado por el músico Andrés Godoy, productor musical de bandas de rock chileno.

Reconocimiento a voluntarios

Como corresponde, se izó la bandera chilena que llegó en manos de la para nadadora chilena Kiara Godoy y, junto al himno nacional, dio el vamos a la apertura protocolar al evento, que contó con un escenario de una larga pasarela donde los abanderados de los 31 países participantes desfilaron con sus estandartes.

Los voluntarios fueron reconocidos por su trabajo, en especial cuatro de ellos que recibieron distinciones en representación del grupo en el escenario y que fueron entregadas por el presidente chileno Gabriel Boric y el director ejecutivo de los juegos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

“Han dado un ejemplo que dejará huella por mucho tiempo en nuestro país. Fueron miles y con su cálida acogida dejaron en alto el nombre de Chile, como presidente les agradezco profundamente”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

“Muchas gracias por sus amables sonrisas, empatía, por ser el alma de la fiesta Santiago 2023”, agregó Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023.

Las autoridades estuvieron acompañadas de dos de los cinco para atletas que fueron escogidos, por primera vez por sus pares, como nuevos miembros del Comité Paralímpico de las Américas: la cubana Omara Durand y Camila Hasse de Costa Rica. Los otros tres electos son Yaimillie Díaz de Puerto Rico, Eric Furtado de Canadá y Juan Diego Blas de Guatemala.

Un caleidoscopio floral multicolor representado con bailarines dio paso a los números musicales de los cantantes chilenos Gepe y Princesa Alba, previo al traspaso de Bandera, que es el centro de la ceremonia.

Pasó de manos del ministro del deporte chileno Jaime Pizarro, al presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, y a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. El himno de Colombia hizo oficial la misión que Barranquilla cumplirá en cuatro años.

«Un hito importante del deporte chileno»

“Quiero compartir la alegría de haber vivido con ustedes los Juegos Parapanamericanos, despedimos la llama que nos iluminó el corazón y cautivó a todo un pueblo. Ha sido un hito importante del deporte chileno y con satisfacción podemos decir que hemos cumplido”, dijo en su discurso el ministro Pizarro.

El presidente del Comité paralímpico, en tanto, agradeció a Chile por su labor.

“Estamos felices luego de ser parte de 10 días de alta competencia deportiva. Amigos de Santiago han sido unos anfitriones increíbles y su espíritu vibrante llenó nuestros corazones, nos hicieron sentir siempre bienvenidos, gracias”, dijo Ávila.

El fuego parapanamericano se apagó en un ritual de esferas que evocaron el cielo chileno con un recital de poemas de Gabriela Mistral y el gesto de un niño chinchinero.

El concierto final, a cargo de artistas chilenos, estuvo lleno de energía y color a cargo de la Banda Conmoción, con una expresión musical cultural latinoamericana y universal, y luego las presentaciones de rock de Los Ramblers y la nueva cumbia chilena con Santaferia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.