Avisos Legales
Deportes

Acabar en blanco o remendar la temporada: Colo Colo y Magallanes, mismo objetivo en Copa Chile

Por: EFE | Publicado: 12.12.2023
Acabar en blanco o remendar la temporada: Colo Colo y Magallanes, mismo objetivo en Copa Chile Colo-Colo y Magallanes, finalistas Copa Chile 2023 | Agencia Uno
La única recompensa por ganar el duelo en el estadio Tierra de Campeones en Iquique, donde el equipo de la ciudad acaba de ascender a la Primera División chilena, será el trofeo, porque el cupo a la fase previa de Copa Libertadores no aplicará para ninguno y tampoco habrá premio en dinero.

El último acto de la temporada del fútbol chileno será la final de la Copa Chile, que enfrentará este miércoles al Colo Colo, que luchará por no acabar en blanco tras perder el título en el campeonato liguero largo, y un Magallanes con el objetivo de remendar una campaña en la que descendió de categoría.

La única recompensa por ganar el duelo en el estadio Tierra de Campeones en Iquique, donde el equipo de la ciudad acaba de ascender a la Primera División, será el trofeo, porque el cupo a la fase previa de Copa Libertadores no aplicará para ninguno y tampoco habrá premio en dinero.

Los albos ya están clasificados al torneo continental tras finalizar en el tercer lugar de la tabla general de la liga chilena, mientras que Magallanes según el reglamento no podrá asistir en caso de imponerse porque solo los clubes de Primera División tienen ese privilegio.

El cacique, «rey de copas» con 13 títulos, llegó a esta instancia dejando en el camino a Cobreloa en semifinales, mientras que los carabeleros se impusieron a Universidad de Concepción.

La final de la Copa Chile será la cuarta ocasión en esta temporada que ambos clubes se enfrentan. El primero fue a principios de año en la Supercopa, en la que se impuso en penales Magallanes como campeón de este torneo en 2022 y Colo Colo de la liga.

Los otros dos duelos fueron por el campeonato local con triunfos para los dirigidos por Gustavo Quinteros por 2-0 en el Monumental y 2-1 en Rancagua.

Para el cacique podría representar el último partido que dirige Quinteros, de quien se dice puede abandonar el club luego de tres años en el banquillo.

Dos copas, más partidos

En la Copa Chile, que se disputó por primera vez en 1958, participan clubes de Primera División, Primera B, Segunda División, Tercera División y Cuarta División en distintas fases.

Aunque ha tenido algunas interrupciones, la Copa Chile ha sido el único torneo además de la liga disputado en el fútbol chileno, que es uno de los que menos partidos juega en el año en comparación con el resto del continente.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) evalúa sumar una tercera competición para 2024 bajo el nombre de Copa de Primera, en la que solo participarían equipos de la máxima categoría con la finalidad de aumentar la cantidad de partidos que juegan los equipos en Chile.

“Propusimos un tercer campeonato para que haya un promedio por equipo de 42 partidos en el año. (…) un promedio de once partidos más por equipo. Incluso, hay equipos que pueden llegar a los 50 partidos en el año, sin contar los encuentros internacionales. Creo que hay una buena aceptación y vamos a tratar de aprobarlo lo antes posible”, afirmó en noviembre pasado Pablo Milad, presidente de la ANFP.

En la Copa Chile los clubes de Primera disputan un solo encuentro eliminatorio ante un equipo de una categoría inferior y luego van a duelos directos divididos en zonas que inician en cuartos de final para luego ir a la disputa nacional de otra semifinal y la definición del campeón.

El nuevo torneo tendría cuatro grupos de cuatro equipos en un todos contra todos, para luego pasar a la eliminación directa hasta la final, lo cual harían 9 partidos en total.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.