Avisos Legales
Deportes

Tras las decepcionantes Clasificatorias de Chile para el Mundial: Lo que el equipo necesita ahora

Por: Paula Flores | Publicado: 18.12.2023
Tras las decepcionantes Clasificatorias de Chile para el Mundial: Lo que el equipo necesita ahora Imagen cedida |
Los años de gloria de la selección chilena de fútbol despertaron las esperanzas de muchos aficionados. Tras las buenas actuaciones en el Mundial y las dos victorias en la Copa América, se suponía que las cosas iban a seguir mejorando.

Incluso las casas de apuestas online coincidían en ello. Pero en lugar de remontar el vuelo, experimentaron un desplome futbolístico.

Ahora, con un nuevo entrenador, todo debería mejorar. Pero el reto es enorme. La fase de clasificación para el Mundial 2026 ya está en pleno apogeo y el primer tercio no se caracterizó por las buenas actuaciones. También se avecina la Copa América 2024 y Nicolás Córdova tiene poco tiempo para poner a tono a su equipo.

Los días de gloria de hace una década

Hace diez años, la selección chilena no tenía preocupaciones. Después de todo, su participación en el Mundial de Brasil 2014 anunciaba una década muy exitosa. La clasificación en sí misma no era gran cosa para el equipo. Al fin y al cabo, Chile ya había participado en ocho ediciones anteriores de la Copa Mundial. Sin embargo, nunca fue suficiente para el gran golpe. Como consecuencia, Chile tuvo que permanecer durante décadas a la sombra de los países dominantes del fútbol en Sudamérica. Junto a Brasil, Argentina y Uruguay, la selección era a menudo una mera nota secundaria.

Sin embargo, cuando se sortearon los grupos del Mundial, las esperanzas de muchos aficionados de la selección chilena se habían desvanecido en el aire. Con España y Holanda, se enfrentaron a los finalistas del anterior Mundial de Sudáfrica. Sorprendentemente, Chile derrotó a los campeones del mundo de España de forma clara y contundente por 2:0. Al final, avanzaron a la fase eliminatoria junto con Holanda.

Chile se enfrentó entonces a Brasil en octavos de final. Los anfitriones del Mundial de ese año eran considerados los grandes favoritos al título. Al final, Chile tuvo que despedirse de la fase mundialista con un empate a uno y una derrota en los penaltis. Sin embargo, su actuación dio a muchos aficionados la esperanza de un futuro glorioso. Esta esperanza no tardó en hacerse realidad.

En 2015, Chile ganó la Copa América por primera vez. Al año siguiente, el equipo logró revalidar el título. Esto aseguró a Chile un estatus importante en el fútbol sudamericano. Solo Brasil, Argentina y Uruguay han defendido alguna vez el título. Desde 1997, Chile es también el único país, aparte de Brasil, que ha ganado la Copa América más de una vez.

El renovado descenso deportivo continúa hasta hoy

Chile tenía una generación dorada esperando en las alas con los éxitos florecientes desde el Mundial de 2014. En casi todas las posiciones había un jugador de talla mundial que había jugado en las mejores ligas de Europa. En la portería, tenían a Claudio Bravo, que solía jugar en el FC Barcelona, para respaldarles. Gary Medel frenaba los ataques rivales en el Inter de Milán y Arturo Vidal era un centrocampista temido en la Juventus de Turín y el FC Bayern de Múnich.

En ataque, por otra parte, Alexis Sánchez en particular causó sensación en el Barcelona y el Arsenal. Todos los mejores jugadores de la selección chilena estuvieron en su mejor momento entre 2014 y 2018. Tras las dos victorias en la Copa y el estreno en la fase de clasificación para el Mundial con una victoria por 2:0 ante Brasil, todo apuntaba a que seguirían rindiendo al máximo nivel. Sin embargo, el Equipo de Todos tropezó durante las eliminatorias y dejó escapar puntos importantes.

Fue especialmente curioso que Chile se quedara sin participar en el Mundial por una reclamación. Bolivia alineó a un jugador no inscrito. Perú y Chile demandaron y posteriormente se les concedieron los puntos por la victoria. Sin embargo, Chile sólo recibió dos puntos, ya que el partido había terminado en empate. Perú, por su parte, recibió 3 puntos y finalmente fue al Mundial.

El equipo aún no se ha recuperado realmente de este revés. Chile también perdió 3-0 ante los peruanos en las semifinales de la Copa América 2019. En 2021, incluso fue eliminada en cuartos de final contra Brasil. Chile no logró clasificarse para el Mundial de Catar 2022 por segunda vez consecutiva. Con el 7º lugar en la clasificación, el equipo había llegado a una amarga realidad deportiva.

El equipo carece de grandes estrellas

Una mirada a la actual selección revela la falta de verdaderas estrellas de primer nivel. A la generación dorada centrada en Vidal, Sánchez y compañía no le ha seguido ningún otro talento que haya dado el salto absoluto a Europa. Guillermo Maripán y Ben Díaz no son desconocidos y juegan en el AS Mónaco y el Villareal. Sin embargo, el equipo carece de figuras destacadas y de responsables deportivos.

Uruguay tenía un problema similar antes de los éxitos de Chile. Tras el sensacional cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y la victoria en la Copa en 2011, no hubo éxitos notables que reseñar hasta nuevo aviso. A Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Lugano no les siguió ningún talento notable. Entretanto, sin embargo, ha habido indicios de un giro deportivo. Con Federico Valverde, Ronald Araújo, Darwin Núnez y Manuel Ugarte, una nueva generación dorada ha crecido aquí.

Por supuesto, se necesita tiempo para desarrollar nuevos talentos deportivos. Pero Chile debe seguir en la brecha. De lo contrario, podría hundirse rápidamente en la zona media de la tabla a largo plazo y no desempeñar ningún papel en los torneos importantes. También tienen que temer por el favor de los aficionados. Al fin y al cabo, los éxitos cosechados entre 2014 y 2016 aún están frescos en la memoria. Sin embargo, cuanto más tiempo permanezcan en el pasado estos grandes momentos deportivos, más se extenderá la frustración entre los aficionados.

¿Volverá el nuevo entrenador a traer el éxito?

Nicolás Córdova es el primer técnico chileno que regresa al banquillo de la selección desde 2004. Por supuesto, ya se plantea la pregunta de si el equipo alcanzará nuevas cotas con el nuevo técnico. Sin embargo, las actuaciones del equipo en anteriores etapas han sido más bien dispares. Nicolás Córdova ya ha trabajado en la propia Chile, en Perú y también en Qatar. Recientemente, dirigió a la selección sub-23 de Qatar.

Esto significa que Córdova no puede seguir los exitosos pasos de sus predecesores. Su predecesor, Eduardo Berizzo, ya había entrenado al Sevilla y al Athletic de Bilbao, por ejemplo. Sin embargo, al final tampoco ayudó al equipo. Porque incluso bajo el mandato de Berizzo, el equipo fue incapaz de lograr una mejora significativa en su rendimiento. Ya se ha disputado el primer tercio de la fase de clasificación para el Mundial de 2026 y, de momento, las cosas no pintan nada bien. Chile se encuentra en el tercio inferior de la tabla y ya debe temer por su participación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.