Avisos Legales
Deportes

Superliga de Europa: Así será el nuevo torneo de clubes que genera tanta polémica y rechazo

Por: Cristian Neira | Publicado: 21.12.2023
Superliga de Europa: Así será el nuevo torneo de clubes que genera tanta polémica y rechazo Así será la polémica Superliga de Europa | Captura de video
Este jueves fue presentado el formato de la Superliga de Europa, el cual promete cambiar radicalmente a la Champions y Europa League. Ha causado tanta polémica que varios clubes ya lo han rechazado.

Luego de semanas de espera, este jueves fue presentado el formato de la nueva Superliga de Europa, formato de competición que tendrá 64 clubes participantes, divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos

Además, este sistema viene a cambiar el clásico formato de la Champions League, pues los equipos tendrán ascensos y descensos en cada uno de los tres grupos.

Bernd Reichart, consejero delegado de la empresa A22 a cargo de las competiciones, declaró a la prensa que “la nueva propuesta de competición es el resultado de un extenso diálogo durante los últimos 18 meses, con muchas personas del mundo del fútbol involucradas”.

“Se participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, aseguró.

Formato de la Superliga de Europa

Se establecen 64 participantes que quedarán divididos en tres grupos:

  • Grupo Estrella (16 clubes)
  • Grupo Oro (16 clubes)
  • Grupo Azul (32 clubes)

Entre cada grupo habrá descensos y ascensos. Además, al grupo azul se podrán incorporar equipos en base a los méritos que hayan logrado en sus competiciones domésticas.

Tras la disputa de 14 partidos por grupo, se llevarán a cabo eliminatorias desde cuartos de final, con cuatro equipos clasificados por grupo, para definir al campeón. Es decir, habrá un campeón por cada grupo, asimilándose a lo que ocurre actualmente con Champions League, Europa League y Europa Conference League.

Clubes lo rechazan

El Manchester United se desmarcó de la Superliga de Europa y aseguró que sigue comprometido con las competiciones UEFA y con la Premier League.

Después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señalara que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol, el United, uno de los clubes fundadores de la competición, aseguró que su posición no ha cambiado y que no se unirán a la Superliga.

«Nuestra posición no ha cambiado. Estamos completamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y en cooperar con la UEFA, la Premier League y el resto de clubes de la ECA para el desarrollo del fútbol europeo», dijo el United en un comunicado.

En tanto, el Atlético de Madrid aseguró este jueves que «la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga» después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

«La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada», compartió el club en su página web.

Por último, la asociación de aficionados europeos Football Supporters Europe (FSE) aseguró que se «mantiene firme contra una superliga separatista» y que seguirá «luchando contra» ella, tras definirla como «un proyecto mal concebido que pone en peligro el futuro del fútbol europeo».

«FSE y los aficionados de toda Europa se han mantenido firmes contra una superliga separatista una y otra vez, y han pedido repetidamente una mayor protección de nuestro juego«, señaló el colectivo, que mantuvo su «compromiso de seguir trabajando junto con la UEFA, los clubes de todos los tamaños, las ligas, las asociaciones nacionales, los jugadores, las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales, en solidaridad con el resto de la comunidad futbolística».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.