Avisos Legales
Deportes

Gareca calienta Clásico del Pacífico tras su llegada a La Roja y genera lamentos en Perú

Por: María José Rey / EFE | Publicado: 26.01.2024
Gareca calienta Clásico del Pacífico tras su llegada a La Roja y genera lamentos en Perú Ricardo Gareca | Captura TNT Sports
Ricardo Gareca se ganó la incondicionalidad de la afición de Talleres de Córdoba en Argentina cuando dijo públicamente que nunca dirigiría a Belgrano, su mayor rival, pero a Perú no pudo prometerle lo mismo.

Sé que (Chile) es un rival y sé lo que piensa la gente. Sé lo que vive el peruano en sí. Fueron muchos años, pero siempre fui profesional. El sentimiento hacia Perú nunca cambiará”, dijo el entrenador argentino en una entrevista en Youtube en el canal ‘Denganche’, de dos periodistas peruanos.

Su paso por la selección peruana será inolvidable, tras volverla a clasificar a un Mundial luego de 36 años. “Perú me dio la oportunidad de ir a un Mundial que se me negó como jugador, son cosas fuertes”, agregó.

Gareca entra de lleno en la historia de la rivalidad entre ambos países del Pacífico, con el objetivo de ser el salvavidas de Chile, octavo y fuera de la clasificación al Mundial 2026, peleando el cupo contra Perú, actualmente última de Sudamérica y que aspira a repuntar con el técnico uruguayo Jorge Fossati.

Prensa peruana lamenta

Ante la Blanquirroja, precisamente, debutará en la Copa América 2024, en junio próximo, que se disputará en Estados Unidos. La prensa peruana lo lamenta: “(…) anda a vivir a dos cuadras, a la vuelta o en otro distrito, pero no puedes irte con la vecina que, en este caso, es Chile”, editorializaron en Movistar Deportes de Perú.

A Gareca le erigieron un monumento en el distrito limeño de San Miguel y, según contó –en el mismo programa– el campeón del mundo argentino Óscar Ruggeri, con quien tiene amistad, un día almorzaron en un restaurante y al entrar todos los presentes se levantaron para aplaudirlo.

El pasado en Perú del ‘Tigre’ –apodo que le puso un periodista por el vuelo de su larga melena rubia cuando era jugador– también importa en el país austral, pues haberlos clasificado a la Copa del Mundo es lo que quieren replicar, así que lo reciben con los brazos abiertos.

Cuando el argentino llegó a la Bicolor tuvo un mal arranque en la eliminatoria a Rusia 2018, pero el propio entrenador aseguró que la Copa América 2016 le ayudó en su proceso.

Armó una nueva base en la selección y dejó de convocar a jugadores “emblemáticos” como Claudio Pizarro, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas. A partir de allí, Perú despegó.

“La copa siempre te da la posibilidad de trabajar y de formar una idea futbolística, un estilo, darle forma”, dijo sobre su experiencia con la selección peruana, pero tenía más de un año de trabajo cuando disputó la Copa América Centenario de 2016.

Chile, ya tuvo el mal inicio en el camino al Mundial 2026 con el argentino Eduardo Berizzo, y también atraviesa una etapa en la que la llamada ‘Generación Dorada’, bicampeona de América, comienza a extinguirse.

Mucho con poco

A Gareca, cuando se formaba como jugador, le gustaba estar en el arco, aunque terminó como delantero y también jugó de ‘10’. Como entrenador su estilo de juego pretende el dominio en ambas áreas.

En Perú ‘el Tigre’ logró lo que Bielsa le dio a Chile hace más de una década, y le conceden la capacidad de hacer mucho con poco. Sobre su liderazgo hay testimonios del afecto de los futbolistas peruanos, pero también de su firmeza.

“El profesor sabe cómo somos y cuando estamos en joda acepta todo eso (apodos), pero cuando es hora de trabajar el profesor se pone serio y nos dice las cosas claras”, reveló el defensa peruano Carlos Zambrano en la prensa de su país.

También saca de su propia experiencia como jugador. Gareca no jugó con la Albiceleste de César Luis Menotti en el Mundial España 1982 y tampoco con Carlos Bilardo –su mayor desencanto–, en México 1986, a pesar de darle la clasificación a Argentina con su gol.

Los resultados con Perú, entre 2015 y 2022, reflejan que llegó a cuatro instancias finales en la Copa América: tercer lugar en 2015, cuartos de final en 2016, subcampeón en 2019 y cuarto lugar en 2021.

Logró la mejor ubicación de Perú en el escalafón FIFA en su historia con un décimo puesto, y luego de Rusia 2018 se quedó fuera de Catar 2022 al perder la repesca ante Australia en penales.

Su pasado

Su carrera como entrenador comenzó en su país natal en 1995 con San Martín de Tucumán, con quien peleó por el ascenso a Primera. Tenía pocos meses de retirado como jugador y era recomendado por el técnico argentino Miguel Ángel Brindisi.

Con Talleres de Córdoba llegó a la final del campeonato de la Primera B Nacional en 1997, dos años después ganó la extinta Copa Conmebol y luego tuvo otros dos periodos en 2001 y 2007.

También dirigió a Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield con quien salió campeón de la liga argentina en 2009, 2011, 2012 y 2013, además de llegar a semifinales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

En Colombia, con el América de Cali y el Independiente Santa Fe no logró títulos. En Universitario de Deportes peruano se coronó campeón en 2008 y su paso más breve, de apenas cuatro meses, fue en el brasileño Palmeiras.

Para la temporada 2023, Gareca volvió a dirigir en Argentina luego de 10 años con su segundo paso por Vélez, pero al no conseguir resultados su estancia se redujo a 12 partidos.

Así, llega a Chile en el que tendrá su segunda oportunidad de dirigir una selección nacional y unificar dos orillas del Pacífico, al menos con resultados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.