Avisos Legales
Deportes

Aumento a seis de cuota de jugadores extranjeros pone en jaque inicio del fútbol chileno

Por: EFE | Publicado: 02.02.2024
Aumento a seis de cuota de jugadores extranjeros pone en jaque inicio del fútbol chileno Pablo Milad | Agencia Uno
Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) había advertido hace semanas que de establecerse el aumento en la cantidad de jugadores extranjeros permitidos por club no se disputaría la Supercopa de Chile entre Colo Colo y Huachipato, el próximo domingo 11, evento que marca el inicio de la temporada pues el Campeonato Nacional comienza a partir del 16 de febrero.

El Consejo de Presidentes de clubes chilenos rechazó este jueves la propuesta del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), liderado por Pablo Milad, de mantener en cinco la cantidad de futbolistas extranjeros inscritos para aumentarla a seis, una decisión que podría originar una huelga del sindicato de jugadores que se opone a la medida.

Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) había advertido hace semanas que de establecerse el aumento en la cantidad de jugadores extranjeros permitidos por club no se disputaría la Supercopa de Chile entre Colo-Colo y Huachipato, el próximo domingo 11, evento que marca el inicio de la temporada pues el Campeonato Nacional comienza a partir del 16 de febrero.

“Rechazamos absolutamente esta medida por lo que llamaremos a Asamblea Extraordinaria para paralizar el inicio del torneo”, afirmó el Sifup en la declaración pública emitida tras conocerse la decisión.

Los clubes, según la prensa chilena, han asegurado que el partido pautado para jugarse en el Estadio Nacional se realizará, no obstante, aún es una incógnita si los jugadores de los clubes se plegarán a la protesta que plantea su sindicato.

Del total de 16 equipos profesionales de la Primera División, tres rechazaron la petición del presidente Milad, que según medios locales, habrían sido Audax Italiano, Everton y Unión La Calera, mientras que otros tres se abstuvieron: Huachipato, Ñublense y Universidad de Chile.

En su pronunciamiento el sindicato valoró el esfuerzo del directorio de la ANFP para conciliar posturas y evitar una huelga, y cuestionó a aquellos clubes que se abstuvieron en la votación.

“Consideramos de una total irresponsabilidad que ciertas instituciones se abstengan en una decisión tan relevante para el fútbol chileno, generando un clima de inestabilidad y daño para la actividad”, dijeron.

Asimismo, el Sifup liderada por el exjugador Gamadiel García condenó a los clubes por la medida acusándolos de “que solo piensan en intereses particulares” y que en el Consejo de presidentes existen directivos de equipos que perjudican la actividad.

“Existen clubes que quieren reventar el actual sistema del fútbol chileno. Son los mismos dueños de instituciones que tienen multipropiedad, que están vinculados con los agentes de jugadores, que años atrás propusieron eliminar los descensos y que ahora votaron para aumentar el cupo de extranjeros”, escribieron en la misiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.