Avisos Legales
Deportes

Piñera y fútbol: Creó el negocio SADP y pasó de UC a Colo-Colo con frase “señora y polola”

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.02.2024
Piñera y fútbol: Creó el negocio SADP y pasó de UC a Colo-Colo con frase “señora y polola” Piñera, pese a ser hincha de la UC, se convirtió en director de Colo-Colo antes de elecciones presidenciales |
La muerte del expresidente Sebastián Piñera eclipsó todas las informaciones que han surgido en Chile en estos días, debido a la trágica forma y a los recuerdos de su influencia, ya sea buena o mala. Sobre esta última, muchos hinchas del fútbol chileno lo responsabilizan por la llegada de las Sociedades Anónimas y el negocio económico en que se transformó la actividad.

Tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, muchos salieron a ensalzar su figura y lo hecho, pero no pocos recordaron que también tiene sombras en su gestión como mandatario y, sobre todo, empresario.

Y el más repetitivo es el que cuestiona su “legado” en el fútbol chileno, con varias acciones que realizó que se llenaron de críticas en su momento y que saltaron a colación ahora.

Creación de las Sociedades Anónimas Deportivas 

En 1998 y mientras era senador de Renovación Nacional, vio un negocio en el fútbol chileno, creando el proyecto que estableció la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, la que hasta el día de hoy es criticada por quienes viven con pasión el fútbol.

Ignacio Pérez, Carlos Ominami y Jorge Pizarro lo secundaron y siete años después, tras arduos debates donde muchos adelantaron lo que el día de hoy sucede, la Ley 20.019 fue promulgada oficialmente en mayo de 2005.

Desde ahí la historia es conocida, siendo apuntada por muchos por convertir al fútbol chileno en un negocio de empresarios, que se preocupan por vender jugadores y obtener ganancias, dejando de lado lo deportivo para ocuparse de lo económico.

«Se puede tener señora y polola»

Un año después de promulgarse la Ley SADP y pese a que toda su vida mostró ser hincha de Universidad Católica, en el 2006 decidió convertirse en director de Blanco y Negro, la SA que hasta el día de hoy controla los rumbos de Colo-Colo.

Visto como una jugada estratégica de negocios y, sobre todo, con cálculo político debido a la proximidad de unas elecciones presidenciales (que ganó), pasó de la vereda cruzada a la alba, llenándose de críticas.

Consultado sobre este salto entre dos equipos archirrivales en el balompié nacional, en entrevista con radio Rock & Pop lanzó la recordada frase «Católica es el equipo de toda mi vida y uno puede tener señora y también una polola ¿O ustedes no tuvieron una polola?».

Comenzó con sólo un 8% de las acciones de B&N, pero poco a poco comenzó a subir de nivel llegando a casi el 15%, las cuales tuvo que vender cuando se convirtió en Presidente de la República el año 2010, en una polémica transacción.

No sólo eso, sino que también se conoció que tuvo a su poder acciones de Azul Azul, la concesionaria de la Universidad de Chile.

El desaire de Marcelo Bielsa

Pero sin dudas, uno de los recuerdos futbolísticos más repetidos en redes sociales tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera, fue el impasse que vivió en La Moneda cuando recibió a Marcelo Bielsa.

En su primer periodo como mandatario recibió a la Selección Chilena que disputó el Mundial Sudáfrica 2010 bajo el mando del querido y recordado entrenador rosarino.

“Presidente… ¿Cómo está usted?”, fue el saludo protocolar, sin embargo, la frase fue dicha por Piñera con un grosero error. Marcelo Bielsa contrariado y ya conocedor de las críticas que el Jefe de Estado recibía de la gente, casi no le dio la mano, lo que fue captado por todas las cámaras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.