Avisos Legales
Deportes

El legado de Jorge Toro, héroe mundialista de 1962 e ídolo de Colo Colo que falleció a los 85 años

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.02.2024
El legado de Jorge Toro, héroe mundialista de 1962 e ídolo de Colo Colo que falleció a los 85 años Jorge Toro | ANFP
El histórico volante, que fue el primer chileno en jugar en el fútbol italiano, miembro de aquel equipo que le regaló un tercer lugar en una copa mundial a Chile, dejó una huella imborrable en el deporte nacional, tanto por su talento como por su temperamento.

Era el 2 de junio de 1962, y Chile se enfrentaba a Italia en el segundo partido del Grupo 2 del Mundial. Un encuentro decisivo para la clasificación a los cuartos de final, por lo que ambos equipos salieron con el cuchillo entre los dientes.

El partido se convirtió en una verdadera batalla campal, con patadas, combos, insultos iban y venían. Dos jugadores italianos fueron expulsados, y uno de ellos tuvo que ser escoltado por la policía.

En medio del caos, Jorge Toro, el volante de La Roja, en un tiro libre de 30 metros clavó un tiro libre clavó un derechazo inatajable que significó segundo gol de Chile y selló la victoria por 2-0. Así la selección avanzaba a la siguiente ronda, y Toro se convertía en uno de los protagonistas de la jornada más ásperas de la historia de los Mundiales, y en una figura imborrable de la historia del balompié nacional.

«Temperamento y potrero»

Esa fue solo una de las tantas hazañas que protagonizó Jorge Luis Toro Sánchez, quien falleció este viernes a los 85 años, tras una larga lucha contra la leucemia. El exfutbolista y entrenador dejó un legado imborrable en el deporte chileno, tanto por su talento marcado por un buen pie, esa derecha potente y por lo que ahora se conoce como box-to-box sumado a un temperamento a prueba de todo.

Era “un futbolista cerebral, con habilidad, que profundizaba por el pase. Tenía temperamento y potrero”, lo definió ‘Tito’ Fouillioux en el libro «80 años de fútbol chileno» del periodista Danilo Díaz.

Carrera

Nacido en Santiago el 10 de enero de 1939, Toro se inició en las divisiones inferiores de Colo Colo, club con el que debutó en el primer equipo en 1958. Con los albos ganó el histórico título nacional de 1960.

En 1962, tras su brillante actuación en el Mundial, se convirtió en el primer chileno en jugar en el fútbol italiano, al fichar por la Sampdoria. Luego pasó por el Modena, el Hellas Verona y el Modena nuevamente, para recalar en Colo Colo en 1971. Con la selección chilena, Toro jugó 23 partidos y marcó tres tantos, dos de ellos en el Mundial de 1962.

Como entrenador, dirigió a varios equipos, entre ellos Unión La Calera, Santiago Wanderers, Deportes Iquique y Cobreloa, con el que se consagró campeón del torneo de 1985.

Su partida ha generado numerosas muestras de pesar y homenaje, tanto de su club de origen, Colo Colo, como de la Federación de Fútbol de Chile, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, excompañeros, exdirigidos, colegas y fanáticos para los que será difícil olvidar esa derecha que marcó la historia del fútbol chileno.

Enviamos mucha fuerza a su familia, y todo el cariño en estos difíciles momentos 🕊️🖤 pic.twitter.com/xKDj4BEAC2

— Selección Chilena (@LaRoja) February 17, 2024

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.