Avisos Legales
Deportes

Colo-Colo apelará sanción a casi 13 mil hinchas por “arbitraria, discriminatoria e ilegal”

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.03.2024
Colo-Colo apelará sanción a casi 13 mil hinchas por “arbitraria, discriminatoria e ilegal” Lo sucedido en el partido entre Colo-Colo y Huachipato terminó afectando al cuadro azul Agencia Uno | Agencia Uno
“Rechazamos enérgicamente la medida por ser manifiestamente arbitraria, discriminatoria e ilegal”, expresaron a través de un comunicado la directiva del Club Social, cuestionando la determinación anunciada este lunes por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

La directiva de Colo-Colo calificó este lunes de “arbitraria, discriminatoria e ilegal” la prohibición de acceso a 12.820 hinchas del equipo como castigo por la violencia desatada en la Supercopa de Chile en febrero pasado.

“Rechazamos enérgicamente la medida por ser manifiestamente arbitraria, discriminatoria e ilegal”, expresaron a través de un comunicado la directiva del Club Social, cuestionando la determinación anunciada este lunes por el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

Los dirigentes del ‘Cacique’ consideran que esta inédita medida perjudica a muchos aficionados que no estuvieron involucrados en los actos vandálicos ocurridos durante el partido, disputado el pasado 11 de febrero en el Estadio Nacional de Santiago, y que se suspendió a 10 minutos del final por causa de la violencia.

La administradora Blanco y Negro, administradora que regenta al club, anunció que apelará la sanción, aunque el club no fue condenado al no ser el organizador del encuentro.

Desde hoy, dispone de cinco días para introducir la acción legal que, de ser aceptada, permite que dichos aficionados no tengan prohibición para ingresar al Monumental el domingo, cuando reciban a la Universidad de Chile en una nueva edición del Superclásico, mientras se resuelve el trámite.

El fallo del tribunal de la ANFP responsabiliza individualmente a todos los asistentes que ocuparon la galería norte de la tribuna durante el duelo, lugar donde se generaron los actos de violencia, y que quedaron inscritos en el registro voluntario de hinchas que se realizó para adquirir las entradas.

Esto debido a que un grupo de la barra brava identificado como la ‘Garra Blanca’ se enfrentó con los efectivos de seguridad que custodiaban el encuentro, generando múltiples destrozos como el incendio de un sector de la tribuna y daños al memorial de los detenidos en la dictadura de Pinochet, que se conserva en el recinto.

Polémica abierta

“No me parece correcto generalizar de esa manera, cuando por ahí son 100, 200 personas que se portan mal. Castigar a 12 mil me parece una locura, pero nosotros tenemos que enfocarnos en lo que viene. Personalmente, no me parece, pero escapa de mi postura. Lo tendrán que ver los abogados”, aseguró en conferencia de prensa el central de los albos, Maximiliano Falcón.

Al ser voluntario el registro realizado para dicho partido, no existe certeza de que quienes se vieron directamente involucrados en los actos de violencia hayan quedado incluidos en el listado que utilizó el tribunal para emitir la medida.

El presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall, no obstante, entiende esta decisión como un hito para avanzar en las medidas de seguridad y contra la violencia en los estadios.

“Creemos que debería marcar jurisprudencia porque ya está comprobado que la antigua sanción de jugar a puertas cerradas en algún momento causó un buen efecto, pero todos hemos sido testigos que los hechos de violencia han permanecido”, declaró en radio ADN.

La masiva sanción de la ANFP a los hinchas albos abrió un debate polémico en el fútbol chileno, que abarcó la esfera política con la reacción de algunos funcionarios del congreso.

El diputado Andrés Celis de Renovación Nacional apuntó a la necesidad de diferenciar “entre quiénes son los hinchas que van a ver un espectáculo y en definitiva van a apoyar a su club y a aquellos que van simplemente a delinquir. Es a aquellos a quienes nosotros tenemos que atacar”, y afirmó que trabajan en una nueva modificación a la ley de estadio seguro.

“No deben pagar justos por pecadores. La sanción indiscriminada a más de 12 mil hinchas de Colo Colo revela la incapacidad del fútbol profesional para identificar a los verdaderos responsables”, dijo Matías Walker, senador de la región de Coquimbo por el partido Demócratas.

El político considera que se hace urgente la implementación de la tecnología para generar seguridad y erradicar la violencia. De hecho, luego de los incidentes la ANFP y autoridades del Gobierno chileno acordaron que la implementación del registro nacional de hinchas será obligatorio a partir de 2025 y contará con un sistema de reconocimiento facial y control biométrico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.