Publicidad

Peor cifra desde 1982: Banco Central informa de una contracción de 14,1% del PIB

Publicado: 18.08.2020

Publicidad

Este martes, el Banco Central publicó su «Informe de Cuentas Nacionales» correspondiente al segundo trimestre de 2020 (abril- junio), confirmando lo que ya otros indicadores avisaban, y lo que la realidad internacional también vaticinaba: una fuerte caída en el Producto Interno Bruto.

De acuerdo a la entidad, el PIB del país experimentó una contracción récord de 14,1% en el trimestre mencionado, la cual constituye la mayor caída de la actividad desde la crisis de 1982.

En cuanto a las distintas ramas productivas, el informe destacó que todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

[Te puede interesar]: IMACEC enfrenta los peores pronósticos de los expertos y cae 12,4% en el mes de junio

Asimismo, el informe publicado este martes explicó que con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se redujo 13,2% respecto del trimestre anterior, siendo los servicios personales, construcción, comercio y transporte las actividades de mayor incidencia en la contracción.

En este contexto de compleja situación económica, otro de los indicadores que mostró un retroceso significativo fue la inversión, plano en el que según la entidad dirigida por Mario Marcel, la formación bruta de capital fijo se contrajo 15,1%.

El componente de construcción y otras obras disminuyó debido a una menor edificación y al aplazamiento de proyectos de inversión. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipos también cayó, en línea con menores importaciones de equipos de transporte y maquinaria de uso industrial”, explicó el Banco Central en su texto.

Cabe mencionar, que este informe es sindicado por los expertos en economía como uno de los más importantes a la hora de evaluar el desempeño económico a nivel país, ya que constituye una «foto» bastante precisa del periodo que pretende reflejar.

Publicidad
Contenido relacionado

Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa si eres beneficiario del quinto pago

Seguro de Cesantía: AFC informará la fecha del sexto y séptimo pago a trabajadores

Publicidad