Economía y Emprendimiento

Préstamo Solidario tasa 0%: ¿Cómo puedo solicitarlo y cuánto dinero entrega?

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2021
Préstamo Solidario tasa 0%: ¿Cómo puedo solicitarlo y cuánto dinero entrega? Personas caminan en la calle (referencial). | Agencia Uno.
El Servicio de Impuestos Internos ya inició un nuevo periodo de postulación para el Préstamo Solidario del Estado. Revisa aquí cómo pedirlo y cuánto dinero entrega el crédito.

Este sábado comenzó un nuevo periodo para solicitar el Préstamo Solidario del Estado, por lo que el sitio web el Servicio de Impuestos Internos ya habilitó una plataforma para pedirlo.

Este crédito es una de las medidas destinadas a enfrentar la crisis económica a causa de la pandemia de COVID-19.

El beneficio consiste en un préstamo mensual con tasa 0% de interés para personas naturales y empresas individuales que cumplan ciertos requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos del Préstamos Solidario?

Para poder acceder al Préstamo Solidario, el o la solicitante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Su Ingreso Promedio Mensual en 2019 debe ser mayor o igual a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), sin un tope máximo.
  • Registrar una disminución de al menos un 10% de los Ingresos Promedio entre el segundo semestre de 2020, en relación al mismo periodo de 2019.
  • A la fecha de publicación de la ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.

¿Desde cuándo puedo solicitarlo?

El beneficio del Préstamo Solidario del Estado 2021 se puede solicitar desde el 8 de cada mes, entre mayo y octubre de 2021. Para hacerlo debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde encontrarás un formulario para hacer tu requerimiento.

[Te puede interesar] Tercer retiro del 10%: ¿Cómo saber el estado de mi solicitud? 

Recuerda que este crédito lo puedes pedir hasta 2 veces, en meses distintos, continuos o discontinuos. Sin embargo, si no obtuviste el Bono Clase Media, puedes pedirlo hasta 3 veces.

¿Cuánto dinero se puede solicitar?

El Préstamo Solidario entrega un monto máximo que corresponde a la diferencia entre los ingresos promedio segundo semestre 2019 y 2020, con un tope de $650 mil por mes.

¿Cómo se devuelve el dinero?

El Préstamo Solidario del Estado se devuelve en 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Cabe destacar que, si bien el crédito tiene 0% de interés, dichas cuotas se reajustarán de acuerdo al IPC y el primer pago está fijado para 2023.

La primera cuota corresponderá al 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, mientras que las tres restantes serán por un monto equivalente al 30% de total recibido.

Sin embargo, cada cuota no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta. En caso que se mantenga un saldo del Préstamo pendiente de devolución después del pago de la cuarta cuota anual, dicho saldo será condonado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.