Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Diputado Ilabaca por extensión del IFE: “A pesar de lo que haga el Ejecutivo, la tramitación del cuarto retiro va a continuar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2021
Diputado Ilabaca por extensión del IFE: “A pesar de lo que haga el Ejecutivo, la tramitación del cuarto retiro va a continuar” El diputado Marcos Ilabaca. | Agencia Uno (archivo).
Ante la posible extensión del IFE hasta diciembre, por parte del gobierno, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara sostuvo que ambas “son dos materias que son absolutamente complementarias, no son excluyentes”.

El diputado del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, se refirió a una posible extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aseguró que dicha situación no condicionará el avance de la tramitación de los proyectos que permiten nuevos retiros de fondos de AFP.

Cabe destacar que en las últimas semanas el gobierno ha estado recibiendo presiones por parte de parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo, para que extiendan la entrega del IFE, al menos, hasta diciembre. Esta prórroga, en conjunto con otras medidas que fomenten el empleo, serían determinantes para un eventual rechazo a un cuarto retiro de fondos previsionales.

Al respecto, Ilabaca afirmó en conversación con CNN Chile que el IFE y el cuarto retiro de 10% serían medidas complementarias y no excluyentes una de otra. “Yo no estoy condicionando y ni le he dicho al Presidente respecto a que voy a condicionar la tramitación del cuarto retiro con la extensión del IFE, en ningún caso”, afirmó.

“Son dos materias que son absolutamente complementarias, no son excluyentes, porque a pesar de lo que haga el Ejecutivo, la tramitación del cuarto retiro va a continuar su tramitación normal y será la votación de los parlamentarios la que determine si se aprueba o no se aprueba este cuarto retiro”, aseguró.

[Te puede interesar] Diputado Urrutia (UDI) pide al gobierno crear Ingreso Laboral de Emergencia: «La mejor política pública es el empleo» 

De igual forma, insistió en que “hoy lo que estamos pensando es ver de qué manera se le entrega mayores recursos a la ciudadanía y el cuarto (retiro) va a ser una de las herramientas que vamos a utilizar para poder llegar con estos fondos a la ciudadanía de nuestro país y, como dije en un comienzo, en ningún caso a supeditar la discusión al interior del Congreso, la extensión o no extensión del Ingreso Familiar de Emergencia”.

Estamos hablando un sistema que no va a entregar pensiones dignas ni hoy ni mañana, entonces, ante ese tipo de situaciones, claramente el clamor de la ciudadanía, cuando nos señalan permanentemente la necesidad de poder ellos contar con su dinero, agarra mucha más fuerza”, argumentó Ilabaca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.