Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Mercado automotriz: ¿Es un buen momento para vender mi auto?

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2021
Mercado automotriz: ¿Es un buen momento para vender mi auto? Mercado automotriz (Referencia) | Foto: Agencia Uno
En relación a los últimos datos del mercado automotriz, expertos debaten e indican por qué es bueno vender el auto en este minuto y cómo hacerlo de manera responsable.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en julio se cumplieron 5 meses de incremento respecto a la venta de vehículos nuevos, alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2018. Los autos usados por su parte, han tenido un avance de 121,4% durante los primeros 7 meses de este año. Considerando lo anterior, hoy sería el escenario ideal para vender un vehículo, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta ciertas consideraciones.

Según Héctor Osorio, socio y economista de PKF, «se observa una presión sobre los autos en términos de una demanda muy alta lo que ha provocado un aumento en el precio de estos. Si tenemos tiempo para esperar una normalización del mercado, sería ideal vender ahora, asumiendo que hoy día podemos obtener un buen precio y en un tiempo más podemos alcanzar la reposición del auto que vendimos con un menor costo».

Tal como explica el economista, el precio de los autos usados se ha elevado en más de 30% este segundo trimestre en relación al del año pasado, según la “Radiografía Automotriz del Segundo Trimestre de 2021” de Yapo.cl. ¿A qué se debe este aumento tanto en el valor, como en las ventas? Según Rodrigo Valdivieso, CEO de la financiera automotriz Mundo Crédito, «este aumento se debe, por una parte, a la liquidez que hay dentro del país debido a los retiros de los 10% y el IFE; por otra parte, hay mucha demanda y poca oferta tanto en autos nuevos, como en usados; y a estos dos factores se suma también que por el miedo al contagio, la gente prefiere andar en auto antes que en transporte público».

De hecho, además del evitar usar transporte público por el miedo a contagiarse de COVID-19, las personas también han optado por buscar opciones de compra y venta que impliquen la menor exposición posible. Así lo han comprobado en Mundo Crédito, ya que al contar con la primera firma digital del rubro automotriz, han visto como el 70% de sus clientes han adquirido sus vehículos a través de esa alternativa.

[Te puede interesar]: Diputados Durán y Fuentes (RN) presentan nuevo proyecto de retiro de fondos de AFP para tres casos excepcionales

Respecto a la proyección del mercado automotriz, Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama, empresa dedicada al leasing operativo, «es complejo proyectar el mercado respecto a los autos usados dado que no se ve fácil un repunte en la oferta de la industria automotriz respecto de los vehículos nuevos disponibles, hay una escasez mundial de materias primas y recursos, lo que hace que las fábricas no tengan la capacidad de producir de antaño, la producción es limitada, lo que implica que en mercados como el nuestro no llega todo lo que se está pidiendo. Por otro lado, la demanda de vehículos usados va a seguir constante o creciendo básicamente porque el tema del delivery sigue siendo exponencial. Es decir, no es factible pensar en una solución a corto plazo, a no ser que se produzca una estrechez económica que reduzca los niveles de demanda actual».

Si hablamos de comprar, expertos en educación financiera proponen esperar si no es de suma urgencia, pero si es algo imprescindible, el llamado es hacerlo con responsabilidad «es importante revisar la capacidad de pago que se tiene de forma mensual, la cantidad de compromisos que ya existen que se están pagando (carga mensual) y ver si todavía tenemos cupo o tenemos la posibilidad de seguir endeudándonos con otro tipo de crédito».

«En el caso de que ya estemos al límite y nuestra carga de pago mensual ya haya alcanzado o superado nuestra capacidad de pago mensual es recomendable que, antes de endeudarse, se busque lograr mejores acuerdos de pago con los acreedores que ya se tienen, liberar un poco la carga mensual para poder bajarla y después revisar nuevamente si se puede acceder a otro crédito y se puede contratar otro servicio pudiendo pagarlo de forma responsable y puntual», explica Raimundo Bravo, abogado y socio de Staff Chile.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.