Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Banco Central confirma que el Imacec de julio tuvo un aumento que bordeó el 20%

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.09.2021
Banco Central confirma que el Imacec de julio tuvo un aumento que bordeó el 20% Julio tuvo un buen Imacec | Agencia Uno
Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El aumento de 10,6% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes (6), que creció 20,1%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 13,4%. En tanto, la minería registró una caída de 1,9%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes disminuyó 0,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por la caída de la minería y del resto de bienes.

Comercio

La actividad comercial creció 43,5%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,5% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron 15,6%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles.

[Te puede interesar]: La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese al descenso minero

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,5% respecto del mes anterior.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.