Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Plan Paso a Paso: Estos son los nuevos aforos para la actividad comercial

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 27.09.2021
Plan Paso a Paso: Estos son los nuevos aforos para la actividad comercial Nuevos aforos en centros comerciales | Agencia Uno
Con el fin del Estado de Excepción, el Ministerio de Salud hizo ajustes y presentó el nuevo Plan Paso a Paso, que modificó los aforos en el comercio. Entérate de todo acá.

Este lunes, y luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara el final del Estado de Excepción en Chile, el Ministerio de Salud anunció el nuevo Plan Paso a Paso que, dentro de sus novedades, tiene cambios en el aforo para la actividad comercial.

Sobre esto, el ministro (S) de Economía, Julio Pertuzé, indicó que “damos un nuevo paso en la recuperación de nuestras libertades y en la normalización de nuestra actividad económica, en especial de nuestras micro y pequeñas empresas, que han sido tremendamente golpeadas por la pandemia”.

Dentro de los principales anuncios, se dijo lo siguiente:

  • El cambio fundamental consiste en el funcionamiento de todas ellas en los distintos pasos del Plan incluida la Fase 1 Restricción. Si la situación sanitaria permite avanzar al Paso 5 se eliminan todas las restricciones para quienes tengan su pase de movilidad habilitado.
  • Atención presencial a público, como el comercio, museo, parques de diversiones, aforos restrictivos en los pasos 1 y 2, aumentando éstos a partir del Paso 3 al 5, en que no hay restricciones.
  • Respecto a la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, éstos podrán abrir desde el Paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad habilitado, eliminándose las restricciones durante los fines de semana en el Paso 2.
  • En los pasos 3, 4 y 5 se mantienen las normas actuales, exigiendo el pase de movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo de personas por mesa.
  • Sobre las actividades deportivas, culturales o de entretenimiento, donde no hay interacción y hay ubicación fija, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. En lugares cerrados, el aforo va a disminuir un 10% en relación a los lugares abiertos, y los aforos se reducen a la mitad si al menos 1 de los asistentes no cuenta con pase de movilidad habilitado. En el Paso 5 no habrá restricciones si todos cuentan con pase de movilidad habilitado.
  • En las actividades con interacción, o hay uso intermitente de mascarilla, se mantienen los aforos por metro cuadrado, haciéndolos más exigentes para los pasos 1 y 2, pero ampliando los aforos en paso 3, beneficiando el desarrollo de eventos si la situación sanitaria lo permite.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.