Economía y Emprendimiento

Piketty, el economista temido por los ricos: “Chile necesita justicia social y fiscal”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMEa25","duration":"00:54:51","type":"video","download":""}}
El economista francés Thomas Piketty sostuvo un encuentro online con un grupo de convencionales, en una instancia organizada por la Fundación Friedrich Ebert. El autor de «El capital en el siglo XXI» afirmó durante su exposición que «los impuestos son un tema de justicia política» y que «no debe haber un límite constitucional para regularlos».

Este viernes, el destacado economista y autor francés Thomas Piketty se reunió por vía telemática con un grupo de convencionales constituyentes para abordar los problemas de la desigualdad en Chile, en el marco de la redacción de una nueva Constitución y el comienzo de la etapa de discusión de fondo.

La instancia fue organizada por la Fundación Friedrich Ebert Chile en el contexto de su cooperación con la Red para la justicia Fiscal y Tributaria en Chile, compuesta por ANEIICH, AFIICH, ICRICT, The Global Iniciative for Economics, Social and Cultural Rights, Center for Economics and Social Rights, junto con académicos y expertos en estos temas del país.

Al conversatorio asistieron los convencionales Constanza Schönhaut, Ricardo Montero, Tiare Aguilera, Cristina Dorador, Pedro Muñoz, Camila Zárate, Marcos Barraza y Fernando Atria.

La representante de la Fundación, Simone Reperger, sostuvo al comenzar el encuentro que «la elaboración de la nueva Constitución ofrece una oportunidad enorme para anclar principios de justicia fiscal, como normas fundamentales para un nuevo Chile».

Luego de la exposición, los constituyentes realizaron una ronda de preguntas relacionadas con justicia fiscal, propiedad privada, experiencia comparada constitucional, autonomía del Banco Central, explotación privada de los recursos naturales, modelo de desarrollos sustentable, distribución económica, equidad de género y trabajo doméstico.

Impuestos progresivos

El autor de «El capital en el siglo XXI» argumentó sobre la importancia del sistema tributario y la necesidad de que la justicia fiscal, incluyendo impuestos progresivos, es decir de acuerdo al nivel de renta y patrimonio, estén declarados en el texto constitucional. Esto, con el objetivo de enfrentar la inequidad nacional.

«Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad. Los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía», dijo el economista.

Además, sostuvo que en este tema es necesario no dejar vacíos para interpretaciones diversas. «Debe quedar en manos de los legisladores y de la mayoría parlamentaria decidir cuál es el nivel apropiado de tributación progresiva», precisó.

El académico entregó datos en los que aseguró que en el país el 10% más rico obtiene cerca de un 60% de los ingresos totales, mientras que el 50% más pobre se lleva un 10%, aproximadamente.

Propiedad privada

Sobre la propiedad privada, Piketty destacó que es necesario que cualquier constitución establezca una definición concreta sobre este derecho, aunque expuso algunas comparaciones sobre la experiencia europea.

El economista destacó que en la Constitución alemana la propiedad se define como «una relación social a la que el trabajador tiene acceso porque está embebida en una serie de medidas sociales«. En su opinión, esto habría sido fundamental para llegar a la «ley de la codeterminación» en aquel país, que establece un porcentaje de participación de los trabajadores en el directorio de las empresas.

Lo que contrastó con la carta magna de su país, Francia. «La forma en que está referida la propiedad en la Constitución, en realidad, retoma aquella declaración de los derechos de 1789 y es una forma muy específica de describir a la propiedad como al mismo nivel que, por ejemplo, los derechos humanos generales más importantes y no tiene un contenido específico sobre el valor de las partes interesadas en su relación con la propiedad«, explicó.

Banco Central

De igual manera, se refirió al rol del Banco Central que es necesario avanzar en modelos donde la entidad pueda evaluar el impacto de sus decisiones no solo en el sector financiero, sino también en el social, ambiental, político, entre otros. Además, sostuvo que es importante que éste sea supervisado por expertos y el propio Parlamento.

Finalmente, indicó que se hace fundamental que la Constitución pueda incorporar bases para la igualdad de género y el reconocimiento del trabajo doméstico, así como tributos a la emisión de carbono para el cuidado y preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Puedes ver el encuentro a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.