Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidente de Icare: «El mundo empresarial no está contra los cambios tributarios»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.11.2021
Presidente de Icare: «El mundo empresarial no está contra los cambios tributarios» Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare | Agencia Uno
«En un mundo global, la carga tributaria tiene un límite, tiene que haber competitividad global. Una carga excesiva paraliza la inversión, una muy baja, no financia al Estado», dijo Lorenzo Gazmuri, quien además admitió su optimismo respecto al futuro del país, ad portas de una nueva administración del Ejecutivo.

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, dialogó este miércoles con Pauta, emisora en la que comentó la nutrida contingencia nacional tras el encuentro anual de Enade.

En este sentido, admitió sentirse «optimista respecto al futuro del país» luego de la actividad que contó con la participación de seis de los siete presidenciales.

Proyectando los meses que vienen, considerando todas las variables involucradas en un país en pandemia que enfrenta un histórico cambio político impulsado por el proceso constituyente y las elecciones presidenciales cuya primera vuelta es el domingo, el presidente del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) aludió a «momentos desafiantes».

Sin embargo, destacó su auspiciosa expectativa de los tiempos que enfrentará el país ad portas de nuevos y significativos cambios. «Mantengo mi optimismo de que el país real es de mucho más consenso que la polarización que a veces vemos», relevó.

No obstante, dijo valorar el trabajo de la Convención Constitucional, aunque transparentó que le preocupa «el modelo de país» a futuro.

«Cuando todas las reglas del juego se están discutiendo, eso genera un nivel de incertidumbre importante», insistió.

Específicamente, Gazmuri siente que el país enfrenta tres desafíos. «Nos queda por recuperar entre 500 mil y 600 mil empleos, hacernos cargo del retroceso del empleo femenino y recuperar la senda del crecimiento», detalló.

«Es interesante discutir la carga tributaria a las empresas»

Considerando las propuestas de los aspirantes a La Moneda, el referente de Icare aludió a la iniciativa de José Antonio Kast, quien apela a una reducción del 27% al 17% de los impuestos a las empresas, además de que las reinversiones de utilidades no tributen, a lo que se suma el regreso a un sistema tributario de carácter integrado.

«Es interesante discutir la carga tributaria a las empresas. Hay un consenso que esa carga está por arriba del promedio que debiera estar para países del tamaño de Chile. No sé si esté el espacio para llegar a una reducción como la que plantea el candidato Kast», dijo Gazmuri.

Posteriormente, agregó que «en un mundo global, la carga tributaria tiene un límite, tiene que haber competitividad global. Una carga excesiva paraliza la inversión, una muy baja, no financia al Estado».

Para él, «la discusión de buen nivel de cuál es la carga tributaria razonable para que el país siga creciendo, pero que podamos financiar al Estado, es un tremendo tema. Y es valioso que la discusión de los programas presidenciales haya puesto ese tema arriba de la mesa», destacó.

Paralelamente, apuntó a la existencia en nuestro país de «una sabiduría popular que tiende a la moderación». De hecho para él, lo que muestra «la historia es que los candidatos una vez que son presidentes se moderan. Creo que el país va a moderarse. Incluso cuando el candidato Kast dice ‘nada está escrito en piedra’. ¿Qué señal está dando? Que no se puede gobernar con ideas extremas».

«Chile podría ser líder en cobre verde en el mundo»

Finalmente, el presidente de Icare abordó las apuestas económicas de Gabriel Boric, quien propone un gran cambio en el sistema tributario y no modificar el impuesto para las empresas (actualmente en 27%), además de un royalty minero ad valorem sobre los minerales extraídos, para recaudar el 8% del PIB en los próximos dos periodos presidenciales.

«Asumir que puedes subir la carga tributaria 8 puntos del PIB y que el PIB no se va a afectar… recuerden al ministro (Alberto) Arenas, quien prometía una reforma tributaria que no iba a afectar el crecimiento, y vean cómo afectó al crecimiento», cuestionó.

Sin embargo, pese a sus reparos, Gazmuri aclaró que «el mundo empresarial no está contra cambios tributarios, sino (busca) hacerlos bien, de manera inteligente. Que por un lado financiemos al Estado y por otra parte promovamos el crecimiento», propuso.

De hecho para él, existe «espacio» para que el país retome niveles más altos de crecimiento potenciando algunas industrias.

«Chile podría ser líder en cobre verde en el mundo, puede empujar la electromovilidad a través del proyecto del litio. Eso requiere mega inversiones y cómo logramos que lleguen a Chile. El llamado es a poner nuestras mejores cabezas a discutir cómo financiamos el Estado que va a requerir más recursos, pero a la vez cómo somos competitivos con la carga tributaria para que Chile siga creciendo», argumentó.

Respecto de su interacción con el presidenciable de Apruebo Dignidad, destacó su positivo diálogo con él hace unos días. «Tuve una muy buena conversación con el candidato Boric en Enade. Vamos a buscar espacios», comprometió.

«Si ustedes escuchan lo que Gabriel Boric dijo en Enade, buscó la colaboración público privada, habló del diálogo empresa-sociedad. Entonces uno dice, ¿de cuál Boric estamos hablando?. Probablemente sea una combinación», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.